Enlaces accesibilidad

Bildu presenta sus alegaciones ante el TS y afirma que sus candidatos firmaron contra la violencia

  • El Tribunal Supremo empieza esta noche el estudio de las alegaciones
  • Tiene hasta la medianoche del sábado para decidir sobre los 160 folios
  • EA se plantea pedir la anulación de las elecciones, si Bildu no está

Por
El Tribunal Supremo empezará esta misma tarde a estudiar si anula o no las candidaturas de Bildu

Bildu argumenta, en las alegaciones que ha presentado este viernes ante el Tribunal Supremo (TS) contra la impugnación de sus candidaturas, que todos sus candidatos han firmado "un código ético que incluye el rechazo activo de la violencia" y que ninguno de ellos "ha sido dirigente o miembro significado de Batasuna".

Según señala Bildu en las alegaciones, la coalición está integrada por dos partidos -EA y Alternatiba- que a lo largo de su trayectoria han mostrado "un inequívoco rechazo de la violencia y el terrorismo, habiendo condenado reiteradamente los atentados de ETA y pedido su desaparición incondicional".

Además, destaca que los promotores de Bildu "en el escaso mes de vida de la coalición, se han manifestado en igual sentido respecto de ETA".

"Ninguno ha sido dirigente o miembro de Batasuna"

También recalca que ninguno de sus candidatos "se halla incurso en causa alguna de ineligibilidad", que ninguno ha sido "dirigente o miembro significado de Batasuna" y que ningún dirigente de esta formación ilegalizada ha dicho a sus bases que Bildu "era el nuevo referente político-institucional" en la cita electoral de mayo.

Además, sostiene que "la identificación por vía de exclusión" de los independientes de la coalición "como candidatos que representarían a Batasuna no se sustenta en elementos o datos objetivos" y obedecen a "opiniones subjetivas de los autores de los informes" utilizados para sustentar las impugnaciones.

La coalición critica que "el método y los criterios" usados en dichos informes "no respetan los criterios establecidos en la doctrina y jurisprudencia del TS y del Tribunal Constitucional" para determinar la legalidad de un partido.

En su escrito, Bildu rebate la afirmación de que forma parte de la estrategia de ETA y afirma que los informes policiales "no acreditan" que la coalición "haya nacido para dar continuidad en la actividad política y en la intervención institucional" a Batasuna "y que, en consecuencia, pretenda convertirse en el complemento y apoyo político a la acción violenta de ETA".

Así, argumenta que en la documentación de ETA no hay una "referencia concreta" a las elecciones del 22 de mayo, ni tampoco "referencia alguna" a los partidos que integran la coalición.

160 folios de alegaciones

Bildu ha presentado en el registro del Tribunal Supremo (TS) las alegaciones de esta coalición contra la impugnación de sus candidaturas por parte de la Fiscalía y de la Abogacía General del Estado a las 11:55 horas de hoy, sólo cinco minutos antes de que venciera el plazo para ello.

El escrito, según fuentes del Supremo, consta de unos 160 folios y ha sido presentado por un procurador de la defensa de Bildu.

Los dieciséis magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo tienen previsto reunirse a partir de las 20:00 horas de este viernes para comenzar las deliberaciones sobre los recursos contra Bildu y diversas agrupaciones electorales y tienen hasta la medianoche del sábado para resolver.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado han impugnado todas las candidaturas de Bildu y, mientras que la primera ha recurrido 18 agrupaciones electorales, los servicios jurídicos del Estado lo ha hecho contra 16.

El Alto Tribunal admitió este miércoles a trámite los recursos de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado que impugnan las listas de Bildu -integrada por EA, Alternatiba y abertzales independientes- y agrupaciones electorales por considerar que son el cauce y el instrumento utilizado por Batasuna para estar en las elecciones.

EA denuncia indefensión y anuncia medidas

El secretario general de EA, Peio Urizar, ha planteado este viernes la posibilidad de solicitar "la anulación de las elecciones" municipales y forales del próximo 22 de mayo si las listas de Bildu son ilegalizadas por el Tribunal Supremo.

Además ha denunciado un caso de indefensión, porque desde que recibieron las impugnaciones hasta que que se cerraba el plazo para las alegaciones "solo" disponían de cuatro horas, un tiempo que consideran insuficiente para los cientos de impugnaciones sobre los que tenían que alegar.

Urizar ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián acompañado por decenas de militantes y dirigentes históricos de su partido, como los expresidentes Carlos Garaikoetxea y Unai Ziarreta.

El dirigente nacionalista ha indicado que utilizarán "todas las herramientas" que tengan en su mano para recurrir la posible anulación de las candidaturas de la coalición, cuya impugnación responde a un "impulso político".

Ha insistido en que EA no comparte listas con candidatos que no asuman las vías "exclusivamente políticas y democráticas", y ha recordado que muchos integrantes de estas candidaturas han sufrido en primera persona "las garras de la amenaza y la violencia".