Enlaces accesibilidad

La Justicia permite al Gobierno de EE.UU. financiar la investigación con células madre

  • En 2009, Obama había levantado las restricciones impuestas por Bush

Por

Un tribunal de apelación de Estados Unidos ha anulado un fallo judicial que impedía que el Gobierno de Estados Unidos dedicara fondos federales a la investigación con células madre tomadas de embriones humanos.

El dictamen, apoyado por dos de los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones, y con la oposición de otro, significa que el Gobierno de Obama puede continuar subvencionando esas investigaciones.

El fallo anula definitivamente el dictamen del juez del Distrito Federal de Washington, Royce Lamberth, quien consideró, en agosto pasado, que esa investigación probablemente violaba la ley de 1996 que prohíbe la financiación federal de actividades que impliquen la destrucción de embriones humanos.

Obama levantó la prohibición de Bush

La corte Federal de Apelaciones de Washington ya había suspendido de forma temporal el auto del juez Lamberth en septiembre de 2010 al considerar que dicha resolución podría provocar un "daño irreparable" a los investigadores y el progreso científico en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.

En 2009, la administración Obama decidió levantar algunas de las restricciones a la investigación con células madre impuestas en 2001 por el entonces presidente George W. Bush. Este prohibió el uso de fondos del Gobierno federal para la financiación de estudios que requisieran células madre de embriones humanos, excepto por un número limitado de cepas ya en uso.

La administración demócrata, ahora en el poder, permitió hace dos años usar algunos fondos para financiar los estudios con células madre procedentes de los embriones desechados en las clínicas de fertilidad.

La investigación con células madre

Las células madre de embriones humanos se obtienen de la masa interior del blastocito en una etapa muy temprana de la gestación; en ese estadio, cuatro o cinco días después de la fecundación, el embrión tiene entre 50 a 150 células.

El aislamiento de esa masa interna del blastocito resulta en la destrucción del embrión, y en Estados Unidos los adversarios del aborto han interpuesto objeciones morales a la investigación con este tipo de células.

Los laboratorios obtienen sus células principalmente de las clínicas de fertilidad donde miles de óvulos son fertilizados artificialmente pero no se usarán para el intento de gestación y quedan almacenados o serán destruidos en algún momento.