La NASA pospone la última misión del Endeavour por problemas técnicos
- El lanzamiento estaba previsto para las 21.47 hora española
- Se retrasa, al menos, durante las próximas 72 horas, hasta el próximo lunes
La NASA ha aplazado el último lanzamiento del Endeavour programado para este viernes a las 21.47 hora española.
El motivo, según anuncia la agencia espacial norteamericana se debe a un problema técnico que ha obligado a aplazar la última misión del Endeavour, al menos, durante las próximas 72 horas.
Según ha confirmado la NASA a través de Twitter, el aplazamiento se debe a un problema con los calentadores de la unidad de potencia auxiliar.
El director de lanzamiento del transbordador espacial, Mike Leinbach, ha señalado que uno de los calentadores de una de las unidades de energía a bordo de la nave habían fracasado, por lo que se retrasa el lanzamiento, al menos, hasta el próximo lunes.
“Se aplaza por problemas técnicos, al menos, hasta el lunes“
El Endeavour tenía previsto despegar a las 15.47 hora local (Florida) en la que iba a ser su última misión para entregar el Espectómetro Magnético Alfa (AMS por sus siglas en inglés), un pequeño instrumento científico que se instalará en la Estación Espacial Internacional para tratar de medir la antimateria y que dará pistas a los científicos sobre los orígenes del Universo.
Gran expectación
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la ministra española de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, entre otras personalidades, tenían previsto desplazarse al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida) para presenciar el lanzamiento, que iba a ser el 134 y el penúltimo para este transbordador espacial norteamericano.
Pero sin duda, la mayor expectación mediática la ha provocado la presencia de Gabrielle Giffords, mujer de Mark Kelly, el comandante de la misión, y la congresista que recibió un balazo en la cabeza a principios de este año durante un tiroteo en Tucson en el que hubo seis muertos y trece heridos.
Los médicos, ante su asombrosa y rápida recuperación, han permitido que Giffords estuviera presente y los medios estadounidenses que siguen el lanzamiento pudieron ver a la congresista subiendo por sí misma y sin ayuda al avión que la trasladó desde Houston -donde está llevando a cabo su recuperación- hasta Cabo Cañaveral.
Última misión
Además de ser el último vuelo del Endeavour, también será la última vez que un astronauta de la Agencia Espacial Europea viaje a bordo de un transbordador espacial.
Esta misión (STS-134) marcará el fin de la carrera activa del Endeavour, construido para cubrir el hueco dejado por el Challenger tras su pérdida en enero de 1986.
Lleva en activo desde el 7 de mayo de 1992 con la misión STS-49 y será retirado al Centro de Ciencia de California en Los Ángeles tras 25 misiones.