Enlaces accesibilidad

El PP no se resigna al paro y el Gobierno admite que es un dato negativo

Por
  • Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular: "Yo les garantizo que el PP tomará las decisiones que generarán confianza, apoyaremos a los emprendedores y no nos resignaremos, como hace el Gobierno, a que cinco millones de españoles estén en paro".
  • Valeriano Gómez, el ministro de Trabajo, ha admitido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que "es un dato negativo y el primer trimestre suele ser especialmente malo", pero que lo que importa es que la economía española empiece a crear empleo en la segunda mitad del año.
  • Cayo Lara, el líder de Izquierda Unida va a pedir una reunión con el presidente del Gobierno para reclamarle que se reúna con todos los grupos parlamentarios a fin de afrontar esta etapa "de emergencia" económica, que IU quiere combatir con medidas específicas contra el paro. A su juicio, los datos de la EPA ponen de relieve el fracaso "absoluto" de la reforma laboral y requieren de una actuación de choque, y para ello IU propone un plan que tenga como objetivo la creación de empleo "con el mismo rigor" que el adoptado para la reducción del déficit.
  • José Manuel Campa, el secretario de Estado de Economía, considera que el incremento del paro es un dato "claramente negativo", pero ha mostrado su confianza en que el impacto de la Semana Santa -que este año se ha trasladado al segundo trimestre- permita una "mejoría" de la ocupación "que debería empezar a percibirse a en abril", permitiendo "compensar" esta caída en una tendencia que se prolongaría durante los meses de mayo y junio.
  • Cándido Méndez, el secretario general de UGT, cree que los datos conocidos demuestran que la reforma laboral no ha servido  para generar el clima necesario para crear empleo, y que la caída de la  población activa pone de manifiesto que la sociedad no confía en el  futuro y está "atenazada por la incertidumbre".
  • Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de Comisiones Obreras, apunta que las cifras son "demoledoras" y reflejan una realidad "dramática" y "durísima" que "no hay nada que pueda maquillar".
  • La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) afirma que es ahora, que el número de parados roza los cinco millones de personas, cuando el trabajo autónomo puede jugar un "papel decisivo" en la regeneración del tejido productivo español. Según señala en un comunicado, el trabajo por cuenta propia "representa una figura ágil que puede canalizar parte del inicio de los procesos de reconversión sectorial necesarios".