La bomba del atentado de Marraquech fue activada a distancia, según el ministro del Interior
- Rabat no descarta que Al Qaeda esté detrás del atentado
- Marruecos dice que todas las líneas de investigación están abiertas
- El Ministerio del Interior corrige las informaciones que hablaban de 16 muertos
- Hallan metralla en los cuerpos de los heridos
Un artefacto explosivo activado a distancia fue utilizado en el atentado contra el café Argana, situado en la plaza de Yemá el Fna de Marraquech, ha informado este viernes el ministro del Interior, Taeb Cherkaoui. Esta forma de atentar es "recuerda al estilo de Al Qeda", según Cherkaoui.
"Las primeras investigaciones han mostrado que la bomba estaba compuesta de nitrato de amonio, de explosivo TATP, así como de metralla, y la explosión ha sido activada a distancia", ha declarado Cherkaoui. Así lo ha explicado el ministro del Interior ante los diputados en una reunión de la comisión parlamentaria en Rabat.
El TATP es un explosivo químico que suele ser utilizado por los extremistas islámicos, y que fue usado en los atentados de Londres que acabaron con la vida de 56 personas y causó 700 heridos en 2005.
Cherkaoui ha señalado también que el balance actual de víctimas del atentado ha variado y son ya 16 las personas muertas. A los 15 fallecidos que se registraron el jueves se suma este viernes la muerte de una mujer francesa.
Hasta el momento se han identificado a 13 fallecidos: siete franceses, dos marroquíes, dos canadienses, un holandés y un británico.
Asimismo hay 25 heridos, de los que 14 siguen en hospitales de Marraquech, mientras que dos ciudadanos suizos y otros dos rusos han sido evacuados a sus países para ser tratados en ellos de sus heridas.
Al Qaeda podría estar detrás
Antes del anuncio del ministro del Interior, Rabat ya aseguraba que no descartaba que Al Qaeda hubiera tenido algo que ver con el atentado. Así lo afirmaba este viernes por la mañana Khalid Naciri, portavoz del Gobierno marroquí y ministro de Comunicación.
A pesar de reconocer que “todas las líneas de investigación están abiertas”, Naciri ha dicho: “la investigación continúa para determinar las responsabilidades”.
El ministro del Interior ha agregado que las medidas de seguridad se han incrementado en todo el territorio marroquí ante la eventualidad de un nuevo atentado.
La Policía científica española colabora en las investigaciones
La Policía científica continúa la labor de examen del lugar a instancias de la Fiscalía de Marraquech, mientras prosiguen los trabajos para identificar, a través del ADN, a las tres víctimas mortales que aún no han sido identificadas.
Junto con la policía marroquí, agentes de la policía científica española especializados en grandes catástrofes han inspeccionado este viernes el interior del café-restaurante Argana en Marraquech. Los policías han llegado al lugar sobre las 14.00 hora local (17.00 hora peninsular) en una misión de cooperación con las fuerzas de seguridad marroquíes.
Los españoles, ataviados con monos blancos de la policía científica, continúan examinando el lugar, ubicado en el centro de la turística plaza y que presenta una gran devastación. Pese a ello, la actividad no se ha detenido en Yemá el Fna, y grupos de turistas y de locales se concentran junto al cerco policial en torno a la cafetería.
Al mismo tiempo, una reducida concentración de un centenar de marroquíes blandiendo los emblemas nacionales y retratos del rey Mohamed VI ha protestado contra el atentado y coreó el himno marroquí.
“El atentado no frenará el proceso de cambio”
El ministro marroquí de Economía y Finanzas, Salahedin Mezuar, ha garantizado que el atentado ocurrido en Marraquech no frenará el proceso de cambio y de reformas, basada en el "modelo europeo".
Mezuar ha lanzado este mensaje en el desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Economía en un hotel madrileño en presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
Metralla en los heridos
Los médicos han hallado "objetos metálicos extraños" en los cuerpos de tres de los heridos en el atentado, según ha informado el director del servicio de urgencias del centro hospitalario universitario Mohamed VI de esta ciudad, Hisham Najmi.
Najmi ha explicado que once personas siguen ingresadas en el hospital Ibn Tufail (dentro de este complejo sanitario), entre ellas cinco miembros de una misma familia francesa, y todas ellas están fuera de peligro salvo el padre de la citada familia, cuya situación es muy grave.
El galeno ha agregado que los heridos que siguen en este centro son ocho franceses, dos marroquíes, y una ciudadana holandesa, y que varios de ellos se encuentran todavía en estado de shock.
Ha insistido en que la situación de todos los heridos es "grave" y que en el caso del ciudadano francés se requiere de respiración asistida.
Las autoridades marroquíes se han puesto en contacto con el Consulado francés en Marraquech para organizar la repatriación de sus nacionales que fallecieron en el atentado, cuyo número exacto todavía se desconoce.
Reacciones internacionales
Una de las primeras en reaccionar ha sido la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que ha condenado enérgicamente el atentado terrorista "cobarde" contra un café turístico de la plaza Yemá el Fna de Marraquech.
"EE.UU. condena en los términos más enérgicos el atentado terrorista que mató e hirió a personas inocentes en un café en Marraquech, Marruecos", ha sentenciado la jefa de la diplomacia estadounidense en un comunicado.
"Extendemos nuestro más profundo pesar a las víctimas de este atentado cobarde y apoyamos a los marroquíes en este difícil momento", ha agregado para después afirmar que los "actos de terrorismo no se pueden tolerar, ocurran donde y cuando sea".
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha transmitido personalmente su solidaridad con el pueblo marroquí a los ministros de Presidencia, Nizar Baraka, y al de Economía, Salahedin Mezuar, con los que ha charlado durante diez minutos en un hotel de Madrid.
A la conversación se han unido la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y los embajadores de España en Marruecos y de Marruecos en España.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, han condenado también "el acto terrorista odioso" de este jueves.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "bárbaro" el atentado y ha expresado sus condolencias al rey marroquí, Mohamed VI. "Con horror e indignación recibí la noticia del terrible atentado terrorista en Marraquech", ha escrito Merkel al monarca marroquí.