Enlaces accesibilidad

El Ejército sirio acentúa la represión en Deraa

  • Los combates se centran en el barrio antiguo
  • Un hermano del presidente Asad dirige los ataques

Por
SOUK AL-HAMIDIEH EN DAMASCO
Manifestantes sirios sostiene retratos del presidente sirio, Bashar Al-Assad, y gritan consignas de apoyo durante una manifestación seguida por unos cien sirios que apoyan a Assad, frente a la mezquita Umayyad de Damasco,

El asedio a la ciudad sureña de Deraa, epicentro de las protestas en Siria, ha proseguido este domingo con ataques de artillería, tanques y francotiradores, mientras se multiplican las denuncias sobre una campaña de detenciones en distintos puntos del país.

El asedio sería tal que un testigo, identificado como Mohamed al Homsi, calificó de genocidio lo que ocurre en Deraa, en una conversación telefónica con la cadena de televisión catarí Al Yazira desde esa localidad.

"Bombardean indiscriminadamente, han destruido casas y asesinan a la gente en las calles, incluidos niños y mujeres, asimismo nos están matando de hambre, ya que no dejan entrar alimentos. Ni siquiera Israel ha cometido lo que perpetra Bachar al Asad con su pueblo en Deraa", subrayó Al Homsi.

Aseguró que no hay ninguna tienda abierta y, ante la ausencia de médicos, la población atiende a los heridos en sus casas con humildes recursos, ya que tampoco dispone de medios.

Otro habitante de Deraa, Amer al Horani, declaró también a Al Yazira que las fuerzas de seguridad irrumpieron esta mañana en la mezquita Al Umari y en la vivienda de su imán, el jeque Ahmed al Sayasna.

En ese templo comenzaron las primeras protestas contra el régimen sirio en Deraa.

La situación en la ciudad "es similar a una guerra y todo esto ha sido porque pedimos libertad.  Deraa vive una tragedia, ni hemos podido sepultar a los muertos, la gente conserva como puede los cadáveres de sus familiares fallecidos en las neveras", dijo Al Horani.

Además, el grupo opositor Sham informó de que en la localidad de Al Haula, ubicada en la provincia de Homs (centro de Siria), se registró este sábado un número indeterminado de personas muertas y heridas por disparos de las fuerzas de seguridad, extremo que no ha sido confirmado por otras fuentes.

Por otra parte, Sham señaló en Facebook que más de 150 jóvenes fueron arrestados hoy en Hersata, en la provincia de Damasco.

Asimismo, la Organización Nacional de Derechos Humanos en Siria indicó en varios comunicados que decenas de activistas políticos y manifestantes fueron detenidos por las autoridades entre el 25 y el 28 de abril en Damasco y otras ciudades.

Entre los apresados destaca el activista político y médico Hazem al Nahar, arrestado el jueves en Damasco tras ser citado en una sede de los servicios de seguridad, y hasta ahora se desconoce su paradero, según una nota de la ONG.

La agrupación denunció, además, el arresto del miembro del Consejo de Personalidades de la Organización Árabe de Derechos Humanos Rasem al Atasi el miércoles pasado, "después de inventar una falsa e increíble acusación".

Durante la jornada de protestas del viernes,  al menos 62 manifestantes murieron, informó el grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en su página web.

La mayor parte de las víctimas mortales se registró en Deraa donde 33 personas perdieron la vida.

Las tropas y blindados sirios ya entraron en Deraa el lunes para aplastar las protestas contra Al Asad que se han extendido a lo largo del país árabe.

Líbano se prepara para una avalancha de refugiados

El Líbano ha comenzado a organizarse en previsión de la llegada de más ciudadanos sirios que huyen la represión en su país, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Un equipo médico, enviado por el ministro en funciones de Salud Mohamad Jalifa, se ha trasladado a la región fronteriza de Wadi Jaled, donde en estos últimos días han llegado unos mil sirios.

Los médicos ofrecerán medicamento para los enfermos, vacunas para los niños y suministrarán los primeros cuidados a las mujeres embarazadas, agregó la ANN.

En los últimos tres días, unos mil sirios, en su mayoría mujeres y niños, cruzaron la frontera para encontrar refugio en el Líbano huyendo de la represión en su país.

Por su parte, el primer ministro en funciones libanés, Saad Hariri, mandó al diputado Muin Merehbi a Wadi Jaled para que se informe de la situación de las familias sirias que se refugian allí.

Merehbi se ha entrevistado con responsables de organizaciones humanitarias sobre el terreno, así como con el presidente de la misión de "Médicos sin fronteras" y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Ministerio libanés de Asuntos Sociales.

Las discusiones versaron sobre la situación de los refugiados, así como los medios para suministrarles la ayuda y el apoyo necesario, según la ANN.