Bildu presenta 'in extremis' la ampliación de sus alegaciones ante el Tribunal Supremo
- La sala del 61 se reúne este domingo para analizar los recuros y alegaciones
- El Tribunal tiene de plazo máximo para resolver las 24.00 horas del domingo
La coalición Bildu ha presentado al filo de las 24.00 horas de la noche un escrito ante la sala del 61 del Tribunal Supremo ampliando sus alegaciones contra los recursos en los que la Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitan la anulación de sus candidaturas para los comicios del próximo 22-M.
Fuentes del Alto Tribunal han señalado que la ampliación de alegaciones se ha presentado justo en el momento -las 24.00 horas de la noche- en el que vencía el plazo que les dio el Tribunal Supremo en respuesta a sus quejas sobre el poco tiempo que se les había dado para defenderse.
La sala del 61 se reunirá a las 10.00 horas de este domingo para estudiar tanto los recursos contencioso-electorales como las alegaciones de la coalición formada por EA y Alternatiba.
El Tribunal tiene de plazo máximo para resolver las 24.00 de la noche del domingo. Con la ampliación del plazo, la Sala del 61, ha "garantizado el derecho de defensa".
Los 16 magistrados que conforman el tribunal tienen ya sobre la mesa las peticiones de anulación de la Fiscalía del Supremo y los servicios jurídicos del Estado así como dos escritos con las alegaciones de la coalición.
Según las tesis de la Abogacía y de la Fiscalía, Bildu no sería más que un vehículo instrumentalizado por la ilegalizada izquierda abertzale para tratar de mantenerse en las instituciones democráticas. Sería el "plan B" de Batasuna tras la resolución del Tribunal Supremo que prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos el pasado 24 de marzo.
En concreto, la Abogacía defendía en el recurso presentado el martes que la alianza para la creación de Bildu (EA/Alternatiba) fue un imperativo de ETA y que dirigentes de Batasuna "de primer nivel" pilotaron la configuración de las listas electorales.
Por su parte, la demanda registrada este jueves por la Fiscalía mantenía que los pasos dados para crear Bildu son "fruto de una estrategia paralelamente diseñada por ETA y Batasuna" para concurrir a los comicios y sortear la ilegalización de sus distintas marcas.
Frente a esta tesis, Bildu niega en sus alegaciones que pretenda convertirse en el "complemento y apoyo político a la acción violenta de ETA" y asegura que es "un hecho notorio" que las trayectorias políticas de EA y de Alternatiba muestran "un inequívoco rechazo de la violencia y el terrorismo" así como que los candidatos de la coalición han suscrito un código ético "que incluye el rechazo activo de la violencia".