Enlaces accesibilidad

Un hijo y tres nietos de Gadafi mueren en un bombardeo de la OTAN en Trípoli

  • Se trata del hijo más joven del dictador, Saif Al Arab, de 29 años de edad
  • El vicario apostólico de Trípoli ha confirmado su fallecimiento
  • El Gobierno libio habla de un "intento deliberado de asesinar a Gadafi"
  • La OTAN confirma los bombardeos en Bab Al Aziziya, en Trípoli

Por
Reino Unido expulsará al embajador libio por los actos vandálicos contra su embajada

Uno de los hijos de Gadafi, Saif Al Arab, y tres de los nietos del dictador han muerto en un ataque aéreo de la OTAN llevado a cabo en la noche de este sábado en Trípoli, según ha anunciado el portavoz del Gobierno libio, Ibrahim Moussa.

El vicario apostólico de Trípoli, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, ha confirmado la muerte de Saif al Arab, el hijo menor de Gadafi. En una intervención telefónica en el canal de televisión italiano por satélite Sky Tg24, Martinelli ha pedido "respeto" para Gadafi por la pérdida de su hijo.

La OTAN ha confirmado que ha bombardeado la zona de Bab Al Aziziya, en Trípoli, y un comandante de la alianza atlántica admite que miembros de la familia de Gadafi podrían haber muerto afirmando que lamentaría cualquier pérdida humana, aunque sus objetivos no son los civiles.

"La casa de Saif Al Arab ha sido atacada con medios de gran alcance", ha dicho Moussa, quien ha añadido que Muamar el Gadafi se encontraba en el conjunto residencial, pero ha salido ileso.

Gadafi ha resultado ileso

"Gadafi se encuentra bien, no ha resultado herido", ha explicado el portavoz del Gobierno. Su mujer, que estaba en la casa también ha resultado ilesa. Sin embargo, otros miembros de la familia del dictador han sufrido heridas.

Ibrahim Moussa ha apuntado que se trata de un "intento deliberado de asesinar al líder del país". También ha anunciado que los periodistas han podido visitar la zona para que pudieran ser testigos de la destrucción provocada por el bombardeo.

Saif al Arab, de 29 años, era el sexto hijo de Gadafi y el menos conocido de todos ellos. Cursó estudios en Alemania y no había efectuado ninguna aparición pública desde el inicio del conflicto en Libia el pasado 16 de febrero.

En Trípoli se han escuhado esta noche fuertes explosiones y la televisión estatal ha asegurado que la OTAN ha bombardeado varias zonas de la ciudad.

Los rebeldes: "Es una mentira de propaganda"

Poco después de que el portavoz del Gobierno libio haya anunciado por televisión la noticia, disparos de alegría han resonado en Bengasi, bastión de los insurgentes.

Los coches han salido a las calles y han hecho sonar sus bocinas mientras el cielo se iluminaba por el lanzamiento de balas trazadoras, cohetes, fusiles antiaéreos y cañones de asalto.

"Estamos totalmente contentos de que Gadafi haya perdido a uno de sus hijos en el ataque aéreo", ha dicho el portavoz militar del Consejo Nacional de Transición, el coronel Ahmed Bani Omar.

No obstante, horas más tarde, Yalal al Galal, portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) -máximo órgano de los rebeldes-, ha afirmado que la denuncia de la muerte del hijo de Gadafi es "una mentira" de "propaganda". "Gadafi quiere presionar así a la OTAN" para que detenga sus ataques sobre la capital", ha continuado.

Los bombardeos de la coalición internacional sobre la capital libia se producen después de que tanto la OTAN como los rebeldes rechazaran el alto el fuego propuesto por Gadafi este sábado en el que se mostraba dispuesto a iniciar negociaciones para buscar una solución al conflicto.