Enlaces accesibilidad

Los sindicatos creen que hay alternativas desde la izquierda para salir de crisis económica

  • Los líderes de CC.OO. y UGT participan en la marcha por el 1º de Mayo
  • Coinciden en que es necesario aumentar el crédito y la productividad

Por
Manifestación del 1 de Mayo, por primera vez fuera de Madrid

Los líderes de UGT y CC.OO. han afirmado este domingo que hay "alternativas distintas" desde la izquierda a las políticas de recorte del Gobierno para salir de la crisis y han insistido en que no cabe la resignación ni llevar a la población a la pasividad ante la actual situación.

Durante su discurso al finalizar la manifestación del Primero de Mayo en Valencia, los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que por primera vez han asistido a la marcha de la capital valenciana, han criticado el "giro" de la política del Gobierno, un camino que ha llevado al "fracaso".

Toxo ha afirmado que hay 4,9 millones de "razones más" para reclamar soluciones alternativas económicas, fiscales, sociales y laborales "distintas" a las políticas del Gobierno, mientras que para Méndez las últimas cifras del paro son "la mayor ratificación de las críticas" a las políticas de recortes y la reforma laboral del Gobierno.

"La negociación colectiva no solucionará el paro"

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han advertido en Valencia de que la negociación colectiva entre los sindicatos y la patronal no será la solución al problema del desempleo que padece España.

Así lo han asegurado ambos dirigentes sindicales al ser preguntados por la marcha de las negociaciones con la CEOE, con la que deben cerrar un acuerdo esta semana.

"Que no se ponga el foco de forma ansiosa en la negociación que estamos manteniendo, que puede rendir réditos muy importantes a la economía española y a las empresas y trabajadores, pero no va a resolver problemas que tiene que resolver el crecimiento económico", ha reclamado Toxo.

Ha asegurado que para la creación de empleo "no hay atajos, ni en el deterioro de las condiciones de trabajo", como en su opinión, ha hecho la reforma laboral aprobada por el Gobierno, "ni en la negociación colectiva", que puede "abrir cauces", pero no es la solución.

Méndez, por su parte, ha destacado que después de conocer los últimos datos de desempleo en España, se ha producido "una especie de frenesí por hacer la negociación colectiva", pero ahí, ha coincidido, "no va a estar la solución".

A su juicio, España "tiene muchos problemas muy serios" y lo más urgente, ha dicho, es que las familias y empresas "puedan recuperar el crédito" y solucionar "la reducida productividad de la empresas".

"Las negociaciones con la patronal van avanzando"

El secretario general de CC.OO. ha explicado que las negociaciones con la patronal "van avanzando", aunque ha reconocido que "son muy complejas porque afectan al núcleo de las relaciones de trabajo, expresados a través del convenio colectivo".

Sin embargo, ha considerado que dentro de esa complejidad, y con las diferencias normales que puede haber entre la posición empresarial y sindical, ambos están convencidos de que "el acuerdo es la mejor solución".

La negociación colectica en España no funciona mal

El secretario general de UGT, por su parte, ha considerado que la negociación colectiva en España "no funciona mal", aunque ha recordado que el 80 por ciento de los convenios españoles "son convenios de empresa".

"Somos conscientes de que hay que arreglar cosas, aproximar más la negociación colectiva al ámbito de las empresas para que puedan tomar decisiones con flexibilidad en esta situación de crisis, pero eso no puede ser a costa de reducir la cobertura de la negociación colectiva", ha afirmado.

Méndez ha señalado que los sindicatos quieren buscar "una fórmula más ágil y rápida", a través de la mediación y el arbitraje, para resolver los "más de 350.000 conflictos al año que derivan de la negociación colectiva y que acaban en los tribunales".

Cifras de asistentes

La manifestación ha recorrido las principales calles de la ciudad en un ambiente festivo animado por charangas y ha contado con la asistencia de 20.000 personas, según los sindicatos, y de 3.000, según la Policía Local.

En las próximas horas, la agencia Efe facilitará la cifra de asistentes a la manifestación, con los datos de Lynce, empresa que, mediante el estudio informático de imágenes fijas y en movimiento, contabiliza a los participantes en aglomeraciones humanas.