Las fuerzas del régimen sirio detienen a centenares de opositores y toma el control de Dera
- Según testigos, se ha llevado a cerca de 450 hombres en la ciudad siria
- Las ONG's denuncian hay 545 civiles y 86 militares muertos desde marzo
Las fuerzas de seguridad sirias han detenido a cerca de 500 opositores en varias ciudades del país después de tomar el control de la ciudad de Dera, cuna de la insurrección contra el régimen autocrático del presidente Bachar al Assad, según han informado fuentes de las organizaciones de derechos humanos sirias.
Uno de los detenidos ha sido el destacado abogado de los derechos humanos, Abdallah Khalil, que ha sido apresado en la ciudad de Raqqa después de haber criticado la reacción de las autoridades a las protestas contra el gobierno, según ha informado la ONG siria Observatorio para los Derechos Humanos
Represión en Dera
Sin embargo, la mayor represión continúan encontrándoes en la ciudad de Dera. Según han informado algunos testigos a Reuters, las fuerzas de seguridad han irrumpido este domingo en varias casas del casco antiguo de la ciudad en busca de hombres menores de 40 años. Algunos testigos citados por la misma agencia aseguran que las fuerzas de seguridad siria se han llevado detenidos a cerca de 450 hombres.
El asedio a la ciudad sureña, epicentro de las protestas en Siria, se han visto respaldado por ataques de artillería, tanques y francotiradores. Según un testigo citado por Al Jazeera, los hombres tienen prohibido salir de sus casas, pero a las mujeres se les permite salir en la madrugada a buscar pan.
Además, también han sido detenidos varios activistas de derechos humanos en las ciudades del este de Qamishli, en Raqqa y en los suburbios de Damasco, junto con decenas de sirios que participaban en las protestas masivas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado que la cifra de muertos ha aumentado a 545 civiles y 86 militares y policías desde el pasado 18 de marzo, cuando comenzaron las protestas de la oposición en Siria.
Continúan las protestas
Sin embargo, los sirios mantienen las protestas a pesar de las detenciones y la represión violenta. En el centro de la ciudad de Homs miles de manifestantes han marcharon coreando sloganes por "caída del régimen".
En la ciudad de Rastan al norte se ha celebrado el funeral de 17 hombres que murieron el pasado viernes cuando los agentes de inteligencia militar disparó contra otra protesta el viernes.