Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: España no subirá el nivel antiterrorista tras la muerte de Bin Laden, pero sigue el peligro

  • El vicepresidente no descarta medidas adicionales en las embajadas
  • El Gobierno felicita a EE.UU. por la muerte de Osama Bin Laden
  • "Estamos preparados, pero no estamos libres de peligro", dice Rubalcaba

Por
Rubalcaba: España no subirá el nivel antiterrorista tras la muerte de Bin Laden, pero sigue el peligro

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado este lunes de la "operación antiterrorista de la máxima importancia" la muerte de Osama Bin Laden, hasta ahora líder de Al Qaeda, pero ha subrayado que "este no es el final de la organización" porque "el peligro continúa".

Por ese motivo, ha dicho el ministro del Interior, España no va a bajar la guardia, pero tampoco va a incrementar el nivel de alerta. "Tenemos un nivel prevención antiterrorista alto-alto, suficiente para garantizar la seguridad de los españoles", ha afirmado.

En todo caso, habrá una reunión este martes, en la que participarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; las ministras de Defensa y Exteriores, Carme Chacón y Trinidad Jiménez; y el propio Rubalcaba para valorar medidas adicionales en las embajadas españolas y en los destacamentos de tropas en el exterior, como en Afganistán, "misión que no se va a replantear", ha dicho.

Estamos preparados, pero no estamos libres de peligro

En rueda de prensa, Rubalcaba ha subrayado que "estamos preparados, pero no estamos libre de peligro. España tiene un riesgo terrorista evidente, por muchos motivos, pero estamos preparados, las fuerzas de seguridad están preparadas", ha reiterado en numerosas ocasiones.

Rubalcaba, que ha recordado que España incrementó el nivel de alerta en octubre de 2011, ha señalado también que la decisión de mantenerse en el nivel 2 del grado 2 (hay hasta cuatro niveles) se ha tomado tras hablar con el CNI y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Es una decisión tomada tras consultar con ellos y con todos los servicios de inteligencia, especialmente con los de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Marruecos", ha afirmado.

La muerte de Bin Laden no es el final

Además, el ministro del Interior ha subrayado también que el Gobierno de España se siente "concernido y aliviado por lo que nos toca por el 11-M, pero esto (la muerte de Osama Bin Laden) no es el final".

"No se me va de la cabeza que Bin Laden justificó el 11-M. Por las cosas que dijo en relación de ese atentado, la operación de esta noche nos concierne. Tenemos un especial énfasis con el terrorismo internacional por este motivo", ha recordado Rubalcaba.

El ministro del Interior ha asegurado que la muerte de Bin Laden es una "pérdida enorme, un golpe muy duro" para Al Qaeda, pero ha subrayado, como otros países, que no se descartan represalias.

"Las democracias nos defenderemos"

Rubalcaba ha destacado que el terrorismo yihadista tiene un grado de autonomía "alto" y tiene franquicias como Al Qaeda en el Magreb Islámico o Al Qaeda en la Península Arábiga, "que es la responsable responsable de los últimos atentados contra aviones", ha señalado.

Por todo esto, el vicepresidente del Gobierno ha vuelto a recordar que el terrorismo radical islamista "será uno de nuestros grandes problemas en el futuro".

Pero también ha querido recordar que, "como toda operación antiterrorista, esta también tiene su pedagogía que es la firmeza. Quien trate de cambiar nuestro sistema de libertad tendrá un mensaje de las democracias de que nos vamos a defender con firmeza".