Satisfacción en el PSOE y el PP por el fallo del Supremo sobre Bildu
- Para el PP vasco es un "triunfo de la democracia y del Estado de Derecho"
El Gobierno ha expresado a través de un portavoz su respeto por el fallo del Tribunal Supremo que impide que la coalición Bildu acuda a las próximas elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo. Asimismo, el citado portavoz ha indicado a Europa Press la satisfacción del Ejecutivo ya que el mencionado tribunal ha avalado los argumentos del recurso contencioso-electoral presentado por la Abogacía del Estado en el nombre del Gobierno.
La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado por 9 votos frente a 6 anular las 254 listas que la coalición Bildu ha presentado para los comicios del próximo 22 de mayo. Uno de los magistrados votó a favor de que algunas listas pasaran y otras no y esta misma decisión se aplicará a las 19 agrupaciones de electores, pues el tribunal ha acordado estimar parcialmente las impugnaciones presentadas contra ellas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que la decisión del Supremo es un "triunfo de la democracia y del Estado de Derecho" y ha manifestado su satisfacción porque se haya "bloqueado" un "nuevo montaje auspiciado por Batasuna".
En declaraciones a Europa Press, ha señalado que, con esta resolución, se "pone en garantía" la democracia y es, por tanto, la decisión "adecuada", ya que es la que permite que en las instituciones estén presentes sólo "quienes representan a los ciudadanos".
Asimismo, ha indicado que, con este fallo, un "nuevo montaje auspiciado por Batasuna aparece denunciado ante la opinión pública y bloqueado por los tribunales". Barreda ha añadido que "esa es la vía" y hay que seguir aplicando la legislación vigente, la ley electoral, la Ley de Partidos y las reformas introducidas en este ámbito porque han sido instrumentos "adecuados" para actuar dentro del Estado de Derecho.
Por otra parte, Nafarroa Bai (NaBai) ha aclarado en Twitter (@NafarroBai2011) que no ha tomado una decisión todavía sobre si retirará o no sus listas mientras que el portavoz de Alternatiba, Óscar Matute, ha rehusado comentar la decisión porque no quiere entrar a formar parte "del circo mediático que han montado los españoles".