Bono impide a Bildu dar una rueda de prensa en el Congreso
- El presidente lo ha decidido junto a los miembros de PSOE y PP de la Mesa
- A los candidatos de Bildu les acompañaban miembros de ERC
El presidente del Congreso, José Bono, con el apoyo de los diputados del PSOE y del PP que forman parte de la Mesa de la Cámara, ha decidido prohibir la celebración en dependencias parlamentarias de una rueda de prensa que la coalición Bildu pensaba ofrecer este martes, invitados por ERC e IU-EV.
ERC y el PNV se han opuesto a negar la comparecencia de los miembros de la coalición soberanista.
A su juicio, no tiene sentido que la sede de la soberanía nacional albergue "propaganda" de una formación cuyas listas han sido anuladas por el Tribunal Supremo con el argumento de que integraban a "testaferros" de ETA. "Es un aspecto que afecta a la dignidad del Estado y a la defensa de la democracia", ha manifestado.
"Mientras yo sea presidente del Congreso y el Tribunal Supremo no modifique su sentencia o se la rectifique por otro tribunal, quien no tiene acceso a las urnas por ilicitud, no podrá venir a una de sus principales institucionales", ha advertido Bono, antes de añadir que tampoco los "ayudantes de Batasuna", que actúan de manera "contraria" a la legalidad, podrán utilizar la Cámara Baja para hacer "propaganda".
Vetada la entrada a los independientes de Bildu
Por los mismo motivos, ha vetado la entrada en el recinto del Congreso a los independientes de Bildu que iban a participar en la rueda de prensa: Aitziber Ibaibarriaga, número dos por Bilbao y sobrina de etarras; Martin Garitano Larrañaga, ex redactor jefe de 'Egin' y ex subdirector de 'Gara' y principal candidato a las Juntas de Guipúzcoa, y Bakartxo Ruiz, hermana del preso etarra Zigor Ruiz Jaso, alias 'Lukas'.
La primera de los representantes de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, es la número dos de Bildu por el Ayuntamiento de Bilbao. Ibaibarriaga fue militante de Segi en 2007 según exponía la Fiscalía en su demanda ante el TS.
A ello se suma una imputación contra ella por parte de la Ertzaintza, de 16 de noviembre de 2009, por enaltecimiento del terrorismo por portar carteles con fotos de presos de miembros de ETA.
También, según el recurso del fiscal, participó como "militante cualificada de Batasuna" en la realización del Herri Programa de Vizcaya para las elecciones municipales de mayo de 2011.
Eran los llamados "independientes"
Según el recurso presentado ante el TS por la Abogacía del Estado, la número dos al Parlamento navarro por la lista de Bildu, Bakartxo Ruiz fue identificanda por dos detenidos en sendas operaciones contra EKIN, de octubre de 2010 y enero de 2011, como miembro de esta organización terrorista vinculada a ETA.
Además, Bakartxo Ruiz Jaso es una de las principales portavoces de la iniciativa popular "Hamaika Bilt Gaitezen/ Juntemos una multitud", que junto con otra iniciativa llamada "Ezker Soberanista Eraikitzen" dio lugar a la plataforma popular Herritarron Garaia, que estuvo en el origen de Bildu, y que, según uno de los informes de la Policía Nacional fue impulsada por Batasuna en febrero de 2010.
De hecho, según ese mismo informe, los promotores de la citada plataforma fueron José Manuel Alemán Astiz y María Milagros Iturrande, ambos candidatos por HB en varias elecciones.
El tercero de los representantes de Bildu que se ha desplazado este martes al Parlamento en Madrid es Martin Garitano Larrañaga, es el número uno a las Juntas Generales de Guipúzcoa por la circunscripción de Donostialdea. Fue redactor jefe del diario Egin, clausurado por orden del juez Baltasar Garzón.
Confianza en el Tribunal Constitucional
Finalmente, los candidatos de Bildu han comparecido a las puertas del Congreso de los Diputados, donde han afirmado que confían en que el Tribunal Constitucional desautorice al Supremo y dé el visto bueno a las listas electorales de esta plataforma electoral abertzale.
Los dirigentes de Bildu han estado acompañados por dirigentes de partidos nacionalistas de la Cámara Baja, en concreto por Joan Ridao, de ERC; Joan Saura, de ICV, y Francisco Jorquera, del BNG. Por parte de la coalición abertzale también acudieron a Madrid Oskar Matute, de Alternatiba, y Martin Garitano, independiente afín al partido de Arnaldo Otegi.