Funcas cree que el déficit superará en cinco décimas las previsiones de este año del Gobierno
- La fundación de cajas de ahorro calcula que quedará en un 6,5%
- Mantiene su anterior previsión de crecimiento, menor a la del Gobierno
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado sus previsiones de déficit público para este año y el próximo, cuando espera que el desequilibrio de las cuentas públicas se quede en un 6,5% y un 4,9%, respectivamente. Eso supone que se superará en cinco décimas las cifras esperadas por el Gobierno, que son de 6% para este año y de 4,4% para 2012.
Según esgrime Funcas en el último número de "Cuadernos de información económica", este empeoramiento del déficit público se debe a la debilidad de la demanda nacional -que se verá lastrada por la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) hasta un 1,25%- y a pesar de la compensación del "brillante" comportamiento de las exportaciones.
Las previsiones de la fundación de cajas mantienen que el PIB se anotará un crecimiento del 0,8% al cierre de este año y del 1,4% en 2012, frente al 1,3% y 2,3% estimado por el Gobierno.
Además, rebaja sus estimaciones de deuda pública para 2012, cuando prevé que se sitúe en el 68,1% del PIB, frente al 73,5% que esperaba en sus últimas previsiones. Esta misma semana, el Gobierno ha mejorado en medio punto su estimación de deuda pública para 2011, hasta el 67,2%.
El consumo de los hogares, por su parte, crecerá "algo menos" que en el ejercicio anterior -hasta un 0,7%-, aunque el perfil será de tasas intertrimestrales positivas y crecientes. Esta merma del gasto de las familias será consecuencia de una nueva y "significativa" caída de la renta disponible de los hogares en términos reales.
En el segundo semestre volverá a crearse empleo
Para el siguiente año, el crecimiento del gasto privado será del 1,3%, en tanto que el consumo público seguirá recortándose como consecuencia de los planes de ajuste fiscal de todas las administraciones públicas, con un descenso del 1,2% en ambos ejercicios.
Y con menor actividad, el empleo continuará su destrucción, con una caída estimada del 0,5% este año, si bien Funcas coincide con el Ejecutivo en que a partir de la segunda mitad del año se vuelvan a crear puestos de trabajo. Ahora bien, esta mejoría del empleo será aún "insuficiente" para reducir la tasa de paro.
En este sentido, la fundación no comparte que la tasa de desempleo ha "tocado fondo" al situarse en un 21,29% de la población activa en el primer trimestre, ya que espera un incremento del paro hasta el 20,7% en media anual en 2011.
Para 2012, la creación de puestos de trabajo será "muy modesta", con un aumento del 0,4%, por lo que "apenas" se reflejará una reducción de la tasa de paro hasta el 20,5%.
2010: un año "excelente" para las exportaciones
Y todo pese a la mayor aportación del sector exterior, que contribuirá con un 1,4 puntos porcentuales al PIB de este año. Esa aportción se reducirá hasta quedar en un 0,8% en 2012 debido al "mayor pulso" de la demanda nacional.
Al respecto, María Jesús Aguado, Javier Sansa y María Dolores Martín del Mazo, de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, subrayan en la revista de FUNCAS que 2010 ha sido un ejercicio "excelente" para las exportaciones españolas, con un aumento del 10,3% y una cuota de mercado baja (1,6% del comercio mundial) pero bastante estable.
Las previsiones para 2011 y 2012 son que el crecimiento de los mercados de exportación españoles experimentarán una "fuerte" moderación, derivada de los procesos de consolidación fiscal en las economías avanzadas.
Por su parte, el directo general de Funcas, Victorio Valle, aconseja "no menospreciar" la política de estímulo al crecimiento para recortar el diferencial de la deuda española con el bund alemán, si bien advierte de que ello no debe suponer el "abandono" del esfuerzo de reducción del déficit y del "desahorro" público.
No debe "abdicarse" de estímulos públicos a la economía
"El sector público no debería abdicar totalmente de una política presupuestaria con efectos estimulantes, aunque cuidando de eliminar, hasta el límite de lo posible, el desahorro público, que es el componente más perturbador", explica Valle.
Sobre el Pacto por el Euro Plus, el técnico comercial y economista del Estado, Ferran Casadevall, respalda la recomendación de ligar salarios y productividad ante las "enormes" pérdidas de competitividad de algunos países, aunque avisa de que el traslado a salarios de aumentos recientes de productividad, como en España, puede ser "inadecuado".
Además, recomienda que el Pacto por el Euro no debería "ignorar" los diferenciales de inflación en la Zona euro, pues éstos también han desempeñado un papel de pérdida de competitividad, más allá de los salarios.
En su informe, Funcas recoge una encuesta realizada a más de 2.000 entrevistados de la que se desprende que el 77% de los encuestados se manifiesta pesimista sobre la economía nacional, mientras que un 17% percibe una evolución favorable.
Respecto a la economía familiar, el grupo de pesimistas es del 51%. El que cree que su economía personal no cambiará es del 38%; además, un 14% confía en que el paro disminuya en los próximos 12 años, mientras un 59% prevé que siga al alza.
Por su parte, el 61% de los consumidores considera que los precios han subido poco o han bajado en el último año, en tanto que sólo un 5% espera un crecimiento más rápido de los precios.
Así pues, un 60% menciona el paro como principal problema de España, y un 21% señala otros problemas económicos, es decir: un 81% de los españoles sitúa a la economía en el centro de su atención.