El padre de Mario, propuesto de nuevo para el Príncipe de Asturias
- Shigeru Miyamoto es uno de los creadores de videojuegos más influyentes
- Gamelab vuelve a proponerlo como candidato a los galardones
- El fallo del jurado se conocerá el 18 de mayo
Shigeru Miyamoto no es solo el creador del famoso Mario, el fontanero protagonista de la saga de videojuegos que ha vendido cientos de millones de unidades. Es considerado también como un genio de la comunicación del siglo XXI y padre de los videojuegos en general. Por eso Gamelab, la Feria Internacional del videojuego y el ocio interactivo, ha vuelto a proponerlo como candidato a los premios Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades 2011.
El próximo 18 de mayo se conocerá la decisión del jurado. Miyamoto ya estuvo entre los finalistas al galardón el pasado año, aunque fueron los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, quienes de forma conjunta se hicieron finalmente con el premio.
Creador de diversas franquicias de Nintendo entre las que se encuentran Mario, Donkey Kong o The Legend of Zelda, Miyamoto (Kyoto, Japón, 1952), graduado en Arte y Diseño Industrial por la Universidad de Kanazawa, es actualmente director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo, compañía de la que forma parte desde 1977, y de la que también es el máximo responsable del Área Recreativa y de Desarrollo de Productos.
También ha estado detrás de las últimas innovaciones que han impulsado los videojuegos como activador físico y mental. Los ejemplos más representativos y populares son Wii Fit y Brain Training.
Gamelab se celebrará a finales de junio en Barcelona y cuenta con RTVE.es como medio oficial. Tras la gran acogida que tuvo la candidatura de Miyamoto el pasado año, vuelven a apoyarla para que el creador de videojuegos pueda hacerse con uno de los galardones más prestigiosos otorgados en nuestro país.
La feria de videojuegos ha abierto una web (www.miyamoto.es) y una página en Facebook para facilitar el apoyo popular de esta candidatura.