Enlaces accesibilidad

París quiere que las sanciones de la UE contra Siria incluyan a su presidente

  • Las sanciones a Damasco pueden ser aprobadas a mediados de mayo
  • Francia reconoce que no hay unanimidad sobre Siria

Por
Activistas sirios gritan lemas en favor del régimen del presidente sirio Bachar El Asad ante el edificio de la ONU en Beirut (Líbano).
Activistas sirios gritan lemas en favor del régimen del presidente sirio Bachar El Asad ante el edificio de la ONU en Beirut (Líbano).

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha afirmado que París es favorable a que las sanciones que estudia la Unión Europea.

Los embajadores de los 27 Estados miembros de la UE estudian sanciones contra Damasco por la represión sangrienta de las protestas, que pueden ir desde el embargo de armas a la prohibición de visados contra los responsables.

"Trabajamos un texto que incluya sanciones contra personas que merecen ser sancionadas", ha dicho el jefe de la diplomacia gala, que, a la pregunta de si El Asad iba a figurar entre ellas, respondió que "Francia así lo desea".

"La actitud de Francia no es ambigua"

Juppé ha querido dejar claro con ello que la actitud de Francia respecto al régimen sirio "no comporta ninguna ambigüedad", y que el país "condena sin dudas" la represión de ese gobierno contra sus opositores.

"Un gobierno que mata a sus civiles", ha dicho en su comparecencia, en la que también ha lamentado que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya logrado acordar una declaración de condena.

Sin unaminidad sobre Siria

"La diferencia con la situación en Libia es la incapacidad de obtener del Consejo una postura sobre Siria", ha considerado el ministro, que ha lamentado que en este segundo caso "no ha habido unanimidad".

Entre las sanciones que se plantea la UE contra el Ejecutivo sirio destaca la posibilidad de prohibir a personalidades del régimen viajar a Europa y congelar sus activos y los de entidades vinculadas a Al Asad, dos acciones habituales en este tipo de casos.

Ese paquete de medidas podrían ser aprobadas en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Exteriores -a mediados de mayo- o antes por procedimiento escrito o como punto sin debate en alguna otra cita ministerial.