El PNV acuerda con Zapatero "darse un margen de confianza" y esperar al Constitucional
- El partido nacionalista espera "recuperar la sintonía" con el Gobierno
- Culpa al Ejecutivo de "no haber contado para nada" con ellos
- En el Senado Zapatero muestra su "respeto" a la decisión del Supremo
- Rubalcaba ve "normal" la reacción del PNV y espera "reforzar" la unidad
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha anunciado este martes que su partido esperará a lo que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva sobre la anulación de las listas de Bildu para tratar de "recuperar la sintonía" con el Gobierno, a pesar de que horas antes justificaba en Los Desayunos de TVE la decisión de PNV de "suspender su apoyo al Ejecutivo".
Asimismo, Erkoreka ha explicado este martes que su partido ha acordado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, darse "un margen de confianza" y que esperará a la decisión del TC para recuperar la sintonía que, a juicio de los nacionalistas, se ha perdido entre las dos partes.
En concreto, el presidente del Gobierno y el líder del PNV, hablaron de Bildu el mismo lunes por la noche, después de que el presidente del EBB compareciera ante los medios de comunicación por la tarde para anunciar la suspensión de relaciones entre la formación jeltzale y el Ejecutivo del PSOE, según informa Europa Press citando fuentes conocedoras de los contactos. El mismo día en que se produjo la deliberación del TS, Urkullu se puso también en contacto con el máximo representante del Gobierno y con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los nacionalistas, que esperaban un "clima completamente distinto", se quejan además de que el Gobierno no ha contado con ellos "para nada" en el proceso que le ha llevado a impugnar las listas de la citada coalición, y que posteriormente han sido anuladas por el Tribunal Supremo.
Así lo ha explicado este martes el portavoz 'jeltzale' en el Congreso, Josu Erkoreka, tras las conversaciones entre su partido, Zapatero y Rubalcaba de las últimas horas. De ellas "ha derivado un cierto compromiso" de darse "tiempo", esperar la sentencia del TC y "retomar las conversaciones" para intentar "recuperar una sintonía que no se ha dado".
No han contado con el PNV
El PNV anunció este lunes lo que la semana pasada ya había adelantado su presidente, Iñigo Urkullu, que la impugnación de las listas de Bildu y la anulación de las mismas por el Tribunal Supremo hace que el PNV deje en suspenso "todo tipo de colaboración y apoyo a las nuevas iniciativas que presente el Gobierno".
Erkoreka ha explicado que "el Gobierno se comprometió con los nacionalistas a actuar en sintonía" en todo lo relacionado con "el nuevo escenario que se abría en Euskadi" tras las "declaraciones inéditas" de la denominada izquierda abertzale de "rechazo" de la violencia y de ETA "en particular".
"Está claro que la posición beligerante y vehemente del Gobierno y del ministro del Interior sobre las acciones emprendidas con Bildu no se corresponde en absoluto con el clima que esperábamos nosotros que había de reinar", ha expuesto el portavoz nacionalista, para censurar también que el Ejecutivo no ha contado en este proceso con el PNV "para nada. "Y ese dato es el que ha provocado el distanciamiento con el Gobierno".
Josu Erkoreka ha insistido en que su partido no reacciona tras la sentencia del Supremo, que tampoco comparten, sino ante la actitud mantenida por el Ejecutivo socialista, "completamente distinta" a la que esperaba el PNV. "Nosotros comprometemos con el Gobierno la necesidad de actuar conjuntamente en sintonía en las respuestas a ese nuevo escenario, ese nuevo momento político que se abría", ha explicado, sintonía que el Gobierno no ha mantenido.
El portavoz ha aclarado por último que su partido no habla de "ruptura" sino de "suspenso" en las relaciones con el Gobierno, que pueden volver a la situación anterior, aunque no ha querido precisar cómo. "No voy a concretar los gestos", ha concluido.
Zapatero, preguntado por Bildu en el Senado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido este martes a la decisión del Tribunal Supremo. Lo ha hecho tras la pregunta del senador del PNV, Iñaki Anasagasti, quien ha aprovechado la sesión al control al Ejecutivo para preguntarle "por qué Bildu no puede presentarse a las elecciones", destacando incluso que el lehendakari socialista, Patxi López, ha hecho hincapié en que tanto EA como Alternatiba son partidos democráticos.
En su turno de respuesta, el jefe del Ejecutivo ha respondido sólo brevemente a este asunto, replicando que la actitud del Gobierno "debe ser siempre de profundo respeto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales, a las que se hayan producido y a las que se tengan que producir", aludiendo así a que la última palabra en este asunto la tiene el Tribunal Constitucional. "Es la lógica actitud del Gobierno y, en el caso del presidente, aún mucho más obligada", ha zanjado Zapatero.
"Si usted mete hidrógeno y oxígeno siempre sale agua, si el Gobierno ha llegado a un pacto con quien sea, indudablemente sale lo que ha salido en el Tribunal Supremo", le ha espetado Anasagasti en su turno de réplica.
Rubalcaba: El Gobierno no suspenderá el diálogo, lo reforzará
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado "normales" las discrepancias entre el Gobierno y el PNV por la ilegalización de Bildu y ha pedido que no se "dramatice" por unas diferencias que se deben a los diferentes "ritmos" que se quieren marcar para el final de ETA.
"En estos momentos en que estamos abordando el principio de fin del terrorismo entiendo que estas discrepancias se refieren a la velocidad del proceso con las que abordamos el final. Hay quien quiere ir más deprisa, otros que pensamos que hay que ir más despacio, tentándonos mucho la ropa", ha asegurado.
En una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior, el vicepresidente primero ha reconocido que la decisión sobre Bildu no debió ser fácil, como demuestra la "división" del Tribunal Supremo en su sentencia.
"Tratándose de un asunto como el terrorismo y recorriendo los últimos pasos, vamos a intentar desde el Gobierno mantener la unidad", ha asegurado Rubalcaba, que ha dejado claro que, aunque el PNV haya suspendido el diálogo con el Gobierno, el Ejecutivo no va a suspender el diálogo con el PNV, sino que lo va a "reforzar".