Enlaces accesibilidad

El extraordinario cañón submarino de Avilés

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Se han lanzado a la mar. Un equipo de científicos del Instituto Oceanográfico Español se embarcó en un buque de investigación el 1 de mayo y estará durante 20 días, para recoger información sobre uno de lugares más extraordinarios de la costa española, un cañón submarino, el cañón de Avilés.

El Cañón de Avilés está en el Mar Cantábrico. Está situado a 7 millas de la costa, o sea, a unos 11 kilómetros. Es un talud que va desde los 140 m de profundidad hasta los 4.750 metros.

Esta es la tercera expedición que realizan los científicos al lugar. Las otras dos se hicieron el año pasado, en abril y en julio. Por eso conocemos ya algunos datos, como que allí se reproducen algunas de las especies de interés comercial como la merluza o el rape.

También, que en su fachada noreste hay arrecifes de corales de aguas frías, a 800 metros de la superficie, son ecosistemas de los que aún hoy se sabe muy poco.

Comunidades muy recientes

Se conoce la existencia de este tipo de comunidades submarinas desde hace tan solo unos 20 años. Hasta entonces se creía que los corales vivían únicamente en aguas calientes y superficiales. El arrecife del cañón de Avilés es el primero que se descubre en el cantábrico.

El arrecife del cañón de Avilés es el primero que se descubre en el cantábrico

El equipo está compuesto por dos geólogos, cinco biólogos, un físico y cinco ayudantes. Viajan a bordo del buque Vizconde de Eza, que es de la Secretaría General del Mar. Su misión, en esta ocasión, es estudiar los ecosistemas que hay en esta formación geológica.

Los cañones en general suelen ser puntos calientes de biodiversidad, están llenos de vida, y además, de vida única, de endemismos. Esperan tener los resultados del análisis de todas las muestras y datos que recojan en 2012.

El Cañón de Avilés es una de las diez áreas marinas españolas candidatas a incorporarse a la Red Natura 2000. Este un proyecto europeo que garantiza la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, los que forman parte de la red. En un par de años sabremos si se incorpora.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.