Hamás y Fatah escenifican su unidad frente a Israel en la firma del acuerdo de reconciliación
- Abas a Netanyahu: "O la colonización o la paz"
- Jaled Meshal (Hamás): "Queremos un estado soberano en Cisjordania y Gaza"
- Netanyahu lo califica de "golpe tremendo a la paz"
- Los palestinos celebran el acuerdo en las calles
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, y el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, han firmado este miércoles en El Cairo el acuerdo de reconciliaciónentre ambas facciones, que pone fin a cuatro años de división.
El acuerdo, alcanzado con la mediación del Gobierno egipcio el 27 de abril, supone la creación de un gobierno de unidad formado por tecnócratas y la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias para dentro de un año. Este entendimiento era también un paso imprescindible en el plan de la ANP para declarar unilateralmente el estado palestino en septiembre.
En su discurso, Abas ha dicho que el acuerdo "pasa para siempre la página negra de la división", ha reconocido al grupo islámico como parte del pueblo palestino y ha rechazado "la intervención en los asuntos internos palestinos".
El presidente palestino ha emplazado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a elegir "entre la colonización o la paz". Netanyahu había advertido a la ANP que debía elegir "entre la paz con Israel o con Hamás" y este mismo miércoles, desde Londres, Netanyahu ha calificado la ceremonia de El Cairo de "golpe tremendo a la paz y victoria del terrorismo".
Por su parte, Meshal ha declarado: "Nuestro único combate es contra Israel". "Nuestro objetivo es establecer un estado palestino libre y completamente soberano en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén, sin colonos (israelíes) y sin ceder una sola pulgada de tierra ni el derecho al retorno (de los refugiados)", ha subrayado. El dirigente de Hamás ha añadido que su grupo está "dispuesto a todo" para salvaguardar la unidad recuperada.
Desde Ramallah (Cisjordania), el primer ministro palestino nombrado por Fatah, Salam Fayyad, se ha felicitado por la firma y ha pedido que lo pactado se aplique "de inmediato". El resto de facciones palestinas, incluyendo Yihad Islámica, el FPLP y el FDLP, se sumaron el martes al acuerdo, aunque con reservas.
Perviven las diferencias
Sin embargo, las diferencias entre las principales facciones palestinas son suficientemente profundas como para hacer saltar por los aires este acuerdo en cualquier momento. Al Fatah, el partido de Yasir Arafat y grupo principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reconoce a Israel y aboga por negociar la retirada de los territorios ocupados. Hamás, en cambio, no reconoce al estado hebreo y mantiene la resistencia armada, aunque ha declarado una tregua unilateral.
Como símbolo de la pervivencia de estas discrepancias, la ceremonia de este miércoles ha tenido que ser retrasada por una diferencia de protocolo: había dudas sobre si Abás debía ser el único en hablar tras la firma, apareciendo así como cabeza visible del nuevo gobierno. Finalmente, Meshal ha hablado desde el estrado después del presidente de la ANP.
A pesar del escepticismo de muchos palestinos de a pie han salido a la calle a celebrar. Ha ocurrido en Ramallah pero también en la franja de Gaza, feudo de Hamás, donde alrededor de dos mil personas se han concentrado en la Plaza del Soldado Desconocido para mostrar su alegría. Las banderas de Fatah y Hamás han ondeado juntas por primera vez en cuatro años.