Pedro del Hierro dice adiós al mundo de la moda
- El modisto se retira oficialmente por motivos de salud
- Esta semana el mundo de la moda le rinde homenaje
- Una exposición recoge parte de sus diseños más celebrados
“Soy cómplice de las mujeres. Todas son mis musas, hasta la mujer de la calle”. Palabra de Pedro del Hierro (Madrid, 1948), en una entrevista del espacio Creadores de hoy de La2. El diseñador siempre tuvo meridianamente clara su devoción hacia lo femenino. Sin estridencias. Sin ostentación. Puso su creatividad al servicio de una mujer viva, que anda, se mueve, y respira cómoda. Normal en definitiva.
Homenaje del mundo de la moda
La salud ha jugado una mala pasada, padece graves problemas cardíacos, a aquel joven modisto que con tan sólo 28 años era reconocido como maestro.
“Yo siempre pensé que iba a morir haciendo vestidos pero la realidad ha sido distinta. Ahora casi no trabajo porque el corazón y mi enfermedad me lo impiden.(…) es una gran satisfacción que mi firma siga viva y esté presente en varias decenas de países, ha asegurado el madrileño
Pedro del Hierro cuelga las tijeras pero deja tras de si una marcada huella en la historia de la moda española, y un sinfín de musas- amigas, desde Beatriz de Orleans a modelos como Nieves Álvarez que le agradecerán eternamente esa complicidad.
“Sus creaciones son obras de arte (Francis Montesinos)“
Precisamente, un grupo de mujeres, desde aristócratas a escritoras o actrices (Aline de Romanones, Cristina de Hohenlohe, Bárbara Cano, Jose Toledo, o Remedios Cervantes, entre otras) han querido rendir homenaje al diseñador con una colección de fotografías de Silvia Polakov, dónde lucen algunos de sus modelos más celebrados.
“Siempre pensé que iba a morir haciendo vestidos (PdH)“
La muestra forma parte de la exposición Pedro del Hierro. Color, belleza y tiempo (hasta el 8 de mayo en el Museo del Traje). Además, la firma Cortefiel, que gestiona la marca desde los 90, ha donado al Museo del Traje 25 creaciones que engrosarán los fondos permanentes de la institución, dónde este miércoles el mundo de la moda despide en un acto íntimo a "aquel maestro de la precocidad y la línea depurada".
Todo un guiño postrero para un creador aupado por la Alta Costura que, sin embargo, abandera y defiende el prêt à porter más original y creativo, tal y como refrendan sus declaraciones a través del tiempo: “Lo que más me interesa es una elegancia que sea nueva. Hay una necesidad de modernidad, pero la innovación gratuita no me interesa”, ha aclarado.
“Sus prendas son para una mujer que quiere ir bien vestida (Duyos)“
Para el diseñador Francis Montesinos la moda de Pedro del Hierro destaca por su "estilo siempre joven", y añade: "Sus creaciones son una obra de arte. Es un maestro en todo, corte, patrón, confección, bordados...".
El modisto Juan Duyos también intercambia impresiones con RTVE.es sobre la marca que el madrileño supo internacionalizar: "Conocía perfectamente a la mujer de su entorno la sabía vestir y la cuidaba. Además, fue el primer diseñador que tuvo la sabiduría de unirse con un gran grupo para la comercialización a gran escala de su marca. (...) Sus prendas son ponibles, muy femeninas, para una mujer que quiere ir bien vestida y sin destacar en su cotidianidad."
Una vida profesional en cinco puntadas
1- De padre pintor se cría en un ambiente artístico y se inclina por el mundo de la moda. Desde niño despunta por su creatividad apabullante: “Con 13 años ya era una especie de niño prodigio, y confeccionaba modelos para mi familia y amigas. Las revistas me fascinaban” (PdH)
2- En 1974 presenta su primera colección como joven promesa de la moda española. El titulo le duraría poco. En 1976 ingresa en la Cámara de Alta Costura. Ya es “un maestro”
3- Sus diseños triunfan en todo el mundo, y se convierte en modisto de cabecera de personalidades de todos los ámbitos. “La moda no es casual necesita mucho trabajo detrás. Es el sentir de una época e intentar plasmar una filosofía” (PdH)
4- En 1981 se convierte en el primer diseñador español con boutique propia en grandes almacenes (los famosos corners, que más adelante proliferarían en todas las marcas)
5- Desde 1990 sus colecciones prêt-à-porter se integran en el Grupo Cortefiel. El diseñador valora el respaldo de la industria: “Puedes mantener la Alta Costura con unas cuantas costureras y un taller muy pequeño, pero la moda tal como la concebimos hoy, tiene que contar con la industria “