El Teatro Real abre sus puertas a Antonio Gades en el 75 aniversario de su nacimiento
- La compañia Antonio Gades representará sus ballets más célebres
- Carmen, Bodas de Sangre y Suite Flamenca serán grabados en alta definición
- La Fundación Antonio Gades colabora con el Teatro Real en el proyecto
En noviembre de este año, Antonio Gades (Elda, 1936) hubiera cumplido 75 años. Para rendir homenaje al bailarín y coreógrafo, figura capital de la danza española, el Teatro Real y la Fundación Antonio Gades -que el propio Gades fundó meses antes de su muerte en 2004- le rinden homenaje en estos días.
Desde este viernes y hasta el 13 de mayo, la Compañía Antonio Gades presentará en tres espectáculos, cuatro de los cinco ballets completos que creó el artista alicantino: Carmen (6 y 13 de mayo), Fuenteovejuna (doble función el 8 de mayo) y Bodas de sangre, junto a Suite flamenca (9 y 11 de mayo).
Los organizadores de este "Año Gades" han querido recordar que Antonio Gades nació tan sólo tres meses después del asesinato de Federico García Lorca, con cuya obra completa, por cierto, viajaba el coreógrafo.
Basándose en el drama lorquiano Bodas de Sangre, Gades construyó la que segurametne fue su coreografía más depurada y estilizada y la que ha sido considerada su obra maestra.
Para recordar la muerte de Lorca y el nacimiento de Gades, un centenar de cines de toda España y de doce países europeos, ofrecerán en directo y en alta definición, el 9 de mayo, la representación en el Teatro Real de Bodas de sangre y Suite Flamenca.
La compañía Antonio Gades
Los tres espectáculos que ofrece el Teatro en colaboración con la Fundación Antonio Gades corren a cargo de la Compañía Antonio Gades, compañía residente en Getafe, desde 2006. La Fundación devolvío a los escenarios a esta compañia que aún cuenta con cuenta con varios miembros de la antigua formación de Gades y que es hoy en día, " la única responsable" de poner en escena los ballets de Gades.
La compañia cuenta con la la dirección artística de Stella Arauzo, quien durante muchos años bailó con Gades y sucedió a Cristina Hoyos en la interpretación de Carmen. El director técnico es Dominique You, iluminador y brazo derecho del Maestro.
La nueva formación que ha recibido premios como el Giraldillo de Oro de la Bienal de flamenco de Sevilla o el premio otorgado por el público del Teatro Rojas de Toledo, ha recuperado en los últimos años los ballets de Gades que ahora podremos ver en el Teatro Real.
Importante muestra del legado de Gades
El ciclo gadesiano que nos ofrece el Teatro Real es -como dijo su director general,Miguel Muñiz, en la presentación-" un acontecimiento". En pocos días, podremos ver en el mismo escenario tres de las coreografías muy relevantes en la historia de la danza española
Bodas de sangre, basada en el drama homónimo de Lorca, fue rodada íntegramente por Carlos Saura. La película consiguió a partir de 1981 ampliar como nunca antes el conocimiento y la admiración por la danza española.
En Carmen, Gades contrapuso la música de Bizet con la música flamenca en directo. "Una guitarra y un cantaor", diría Gades "pueden tener tanta fuerza o más, en determinados momentos, que una orquesta con cien profesores" . El éxito mundial que obtuvo en 1984 le llevaría también a declarar: "A Carmen se la llevó Meriméé pero nosotros la hemos vuelto a traer a España".
Fuenteovejuna, estrenada en el Teatro de la Ópera de Génova, aúna el flamenco con cantos y danzas folkóricas españolas e incluye música de Mussorgsky y Antón García Abril. En este caso, Gades se basó en la comedia del mismo título de Lope de Vega en la que encontró -como también había ocurrido con Carmen y Bodas de Sangre- valores cercanos a su ideología izquierdista, como la nobleza y dignidad que Lope confiere a los aldeanos.
Los espectáculos serán grabados en alta definición con vistas a una colección de tres DVDs qeu publicará el nuevo sello audiovisual del Teatro Real.
El Año Gades en el Teatro Real se completa con mesas redondas en torno a la figura y obra de Gades y funciones pedagógicas para colegios (introducción a las diferentes técnicas de las danzas españolas. Una pequeña exposición titulada "Vientos del pueblo" mostrará en la tercera planta del teatro, una serie de retratos de Gades realizados por su amigo Antoni Miró.