Enlaces accesibilidad

El Ejército sirio sale de Deraa pero rodea con tanques otras ciudades en previsión de protestas

  • Intenta evitar que se produzcan protestas este viernes
  • Los militares comienzan a retirarse de Deraa, ocupada desde el 25 de abril
  • Denuncian detenciones masivas en Damasco y Tel

Ver también: Ver también: Especial sobre las revueltas en los países árabes 

Por
En Siria, sigue la represión del régimen contra los que piden reformas democráticas

El régimen sirio intenta evitar que este próximo viernes se convierta en otra jornada de protesta, y con este propósito ha ampliado el despliegue del Ejército.

Unidades de infantería respaldadas por tanques se han situado en torno a las ciudades de Rastan y Banias.  En los barrios suníes de esta última localidad los militares han establecido controles en las calles y han detenido al menos a 10 personas. Según un activista de los derechos humanos que mantiene contacto con los habitantes de la ciudad, los soldados impidieron la entrada al sector suní de la ciudad a un camión cargado con víveres.

Por el contrario el Ejército ha comenzado a retirarse de Deraa, la ciudad en la frontera con Jordania que ha sido epicentro de las protestas. Deraa fue ocupada el pasado 25 de abril y las tropas de la Guardia Presidencial, dirigidas por Maher Al Asad, hermano de Basad, castigaron la ciudad con fuego de artillería y ametralladoras.

Un portavoz militar ha explicado a Reuters que el repliegue se produce una vez completada la misión de "perseguir a los grupos terroristas y restaurar el orden y la paz en Deraa".

En Damasco, unos 2.000 soldados en uniforme de combate han entrado durante la noche en el suburbio de Saqba, donde han detenido a 300 personas, según una fuente citada por AFP. "Han cortado las comunicaciones, no ha habido resistencia. Las manifestaciones en Saqba han sido pacíficas. Han arrestado a decenas de personas", relata un residente. Al menos uno de los arrestados habría resultado herido por disparos.

Las tropas también se han desplegado en Erbin, otro de los suburbios de la capital, y en la localidad de Tel, al norte de Damasco, donde han detenido a 80 personas, entre hombres, mujeres y niños, según la ONG Sawasiah.

"Cinco hombres de más de 70 años han sido detenidos. Nadie escapa a los insultos y los golpes. Dos madres han sido tomadas como rehenes porque sus hijos no han podido ser encontrados", asegura Sawasiah en un comunicado. Las autoridades, por su parte, acusan de los incidentes a grupos de "infiltrados" que habrían disparado contra los civiles.

Al Asad utiliza al Ejército

Antes del asalto a Deraa, Bachar al Asad había confiado en las fuerzas de seguridad y la policía secreta (muhabarat) para contener a la oposición. "La decisión de usar al Ejército es una escalada en el uso de la fuerza que muestra que no tiene ningún interés en la reconciliación", ha declarado a Reuters  una fuente diplomática árabe en Siria.

La mayoría de los oficiales de las Fuerzas Armadas sirias pertenecen a la minoría religiosa alauí (chií), de la que forman parte los Asad. La mayor parte de la población siria, en cambio, es suní.

La organizaciones de derechos humanos cifran en 560 los muertos y 8.000 los detenidos desde el comienzo de las protestas el 18 de marzo.

Italia y EE.UU. piden sanciones

La escalada en la represión en Siria ha coincidido con la segunda reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, que se celebra este jueves en Roma. Allí, los responsables de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, e Italia, Franco Frattini, han llamado al gobierno sirio a "detener la violencia y reanudar el camino del diálogo"

"Debemos aumentar las acciones políticas", ha declarado Frattini, quien ha hablado de "sanciones" que incluirían "la suspensión de las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo de cooperación" y "las restricciones de circulación para las personas directamente involucradas en la violencia de los últimos semanas ".