Canarias, abocada a una coalición que solucione la elevada tasa de paro que sufre
- Nunca un partido ha logrado la mayoría absoluta en el archipiélago canario
- El paro, que afecta al 28,55% de la población activa, su problema más grave
- El futuro del cultivo del tomate y del plátano, en el aire por diferentes motivos
- Los candidatos al Parlamento de Canarias
Enlaces relacionados
Las elecciones en las Islas Canarias darán como resultado un Ejecutivo que tendrá que hacer frente al gran problema del paro y que resultará de un pacto de gobierno entre dos o más formaciones, ya que nunca un partido ha logrado obtener los 31 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Lo más cerca que se ha estado fue en 2007, cuando el PSOE llegó a los 26 diputados.
Más allá de futuros logaritmos, la realidad es que Canarias es la segunda comunidad con más paro de toda España, solo superada por Andalucía. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), un 28,52% de sus habitantes que quiere trabajar no halla un empleo, siete puntos más que la media nacional (21,29%).
Todos los partidos señalan que la actual crisis económica se notó antes en esta comunidad que en el resto del país. El motivo es que uno de los pilares de la economía canaria es el turismo, que sufrió un gran descenso en los últimos años sobre todo por la caída de visitantes europeos.
Acuerdo tras las elecciones
En 2007, el PSOE ganó los comicios con 26 escaños, pero no gobernó. Lo hizo Paulino Rivero gracias a la coalición de su partido (CC-PNC-AHI: 19) y el PP, con 15 diputados. Un acuerdo que no acabó la legislatura: se rompió en octubre de 2010 por el apoyo de Coalición Canaria al Ejecutivo de Zapatero. También existen problemas en el PSOE, de donde se fue uno de sus dirigentes históricos, Santiago Pérez, por estar en desacuerdo con las tesis del candidato socialista.
Según el último sondeo del CIS, el PSOE sería el partido más votado en Canarias, aunque perdería tres escaños respecto a 2007, con lo que se quedaría con 23. De este modo, la formación de gobierno dependería de posibles pactos entre las tres fuerzas con mayor representación: PSOE, CC y PP. En el Parlamento, según la encuesta, Nueva Canarias podría tener hasta dos representantes.
Los tres últimos sondeos publicados arrojan grandes diferencias y llegan a dar hasta tres ganadores distintos. Pero todos coinciden en que no habrá mayoría absoluta.
Según un sondeo de Sigma Dos publicado en el mes de abril, el Partido Popular ganaría las elecciones (entre 20 y 24 diputados), seguido del PSOE (16-21) y Coalición Canaria (19-20). Según esta encuesta, Nueva Canarias (una antigua escisión de Coalición Canaria) quedaría sin presencia en el Parlamento regional.
Sin embargo, un sondeo del Instituto de Perfiles Canarias para Canarias7, Coalición Canaria ganaría las elecciones autonómicas al obtener entre 22 y 24 escaños. Tras CC, el PP (18-20); el PSOE (17) y Nueva Canaria (1-3 diputados).
Otro sondeo realizado por Demométrica Canarias para ACN Press, daría como ganador al PP en votos, pero escenificaría un triple empate técnico. PP, PSOE y CC lograrían entre 17 y 19 diputados. Y la alinaza en torno a Nueva Canarias podría entrar hasta con seis diputados.
El turismo comienza a recuperarse
El sector turístico pasó de generar 12.502 millones del PIB (31,8% del total en 2006) a 11.360 millones de euros (un 27,4% en 2009), según el Estudio del Impacto Económico del Turismo sobre la Economía y el Empleo de las Islas Canarias (Impactur 2009).
Ahora, gracias a la bonificación de las tasas aeroportuarias, las revueltas en el mundo árabe y la recuperación en Europa, Canarias ve cómo sus hoteles se han ido poco a poco llenando. Pero, por el momento, esa subida en el turismo no se traslada de forma proporcional a la creación de empleos directos o indirectos: ni se contrata a personal ni se rehabilitan las plantas alojativas.
Otro de los problemas se encuentra en la Agricultura, sobre todo en los cultivos del tomate -por el acuerdo UE-Marruecos- y del plátano, un sector que espera la bonificación al coste del transporte hasta la Península tras la bajada del arancel de la banana importada a España.
Otros temas polémicos
En los últimos cuatro años, en el Parlamento de Canarias se han aprobado leyes muy polémicas en todos los sectores como la ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas, que según los ecologistas desprotegen a fauna y flora, como los sebadales de Granadilla de Abona (Tenerife); la que permitió la creación de la Policía Autonómica Canaria; o la llamada ley de Medidas Urgentes, destinada a ordenar el territorio.
No faltan tampoco casos de corrupción, que afecta a casi todas las formaciones políticas. En 2009, en las Islas Canarias se contabilizaban alrededor de 200 imputados entre políticos, funcionarios y empresarios en varios casos de corrupción, entre los que cabe destacar el caso Faycan, por el presunto cobro de comisiones por la concesión de licencias de obras que se saldó con la detención del alcalde de Telde (Gran Canaria), Francisco Valido (PP) y cinco concejales; o el caso Las Teresitas, donde hay 13 imputados por prevaricación y malversación entre ellos el alcalde Miguel Zerolo (CC).
Otros son la Operación Unión, que investiga una trama de presunta corrupción urbanística en Lanzarote, y la Operación Jable, otro presunto caso de corrupción urbanística en la misma isla. También hay casos en Santa Brígida (Gran Canaria), Yaiza (Lanzarote), Santa Lucía (Gran Canaria), Mogán (Gran Canaria) o El Rosario (Tenerife).
Sistema electoral canario
El sistema electoral canario tiene una serie de particularidades. Para tener representación parlamentaria, una formación debe conseguir el 30% de los votos a nivel insular o el 6% a nivel regional.
Por otra parte, la distribución de los escaños se basa en la denominada triple paridad: igual número de diputados entre las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (30 y 30); igual número de escaños para las islas de Gran Canaria y Tenerife (15 y 15); e igual número de asientos entre las islas capitalinas (las anteriores) y el resto.
La distribución de escaños en el Parlamento de Canarias queda así: tres por El Hierro, cuatro por La Gomera, siete por Fuerteventura, ocho por La Palma, otros ocho por Lanzarote, 15 por Gran Canaria y otros 15 por Tenerife.
Y además están las elecciones a los Cabildos Insulares. Los Cabildos son la institución que gobierna cada una de las siete islas. El cabeza de lista de la formación más votada ocupa la Presidencia de forma automática, si bien puede cambiar mediante una moción de censura posterior.
Tienen una gran importancia porque cuentan con competencias en carreteras, medio ambiente, turismo, vivienda, deporte, aguas, agriculturas, ordenación territorial o transporte público, entre otras materias.
Este es el tablero en el que tienen que jugar los partidos políticos en Canarias.