Enlaces accesibilidad

La confianza del consumidor sube cinco puntos en abril pero sigue siendo negativa

  • El ICO cree que mejorará moderadamente el gasto
  • Las expectativas están a punto de ser positivas

Por
Índice de Confianza del Consumidor
Índice de Confianza del Consumidor.

El ICC-ICO

El ICC-ICO, y sus dos componentes de situación actual y expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200; una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.

La confianza del consumidor, medida por el indicador que mensualmente elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), subió en abril en casi cinco puntos con respecto al mes precedente, hasta 73,2, con lo que la percepción -por debajo de 100- sigue siendo negativa.

De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) este comportamiento fue posible debido al avance de sus dos indicadores parciales: el de situación actual que subió 5,1 puntos hasta el 49,2 y el de expectativas, que lo hizo en 4,7 puntos, hasta el 97,2.

No obstante, en comparación con abril de 2010, el ICC ha caído 5 puntos, por el retroceso del indicador parcial de situación actual (-1,4 puntos) y, sobre todo, del de expectativas (-8,6 puntos).

Incertidumbre global

Según el organismo, la incertidumbre global provocada por el terremoto de Japón o la inestabilidad política en los países árabes, así como la solicitud de rescate por parte de Portugal, podrían estar detrás de la fuerte volatilidad que presenta el indicador en los últimos meses.

Tras los máximos relativos alcanzados en marzo, los consumidores han disminuido sus expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés. A su vez, se incrementan las perspectivas de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero. En comparación con abril de 2010, las expectativas de inflación y de subidas de tipos también se han reducido, mientras que han caído las referentes a su capacidad de ahorro y las de compra de bienes de consumo duradero.

El ICO subraya que, a pesar del descenso interanual, en abril se sitúa por encima de la media del primer trimestre, lo que sugiere que continuará la mejora moderada del gasto de los consumidores.