La posible presencia de Bildu en los comicios marcará el arranque electoral
- El Constitucional decidirá antes de medianoche, cuando arranca la campaña
- EA puede quedar fuera de las elecciones por primera vez desde 1987
- El TC rechaza la recusación de Hernando, que Bildu ve "contaminado"
A menos de 12 horas para que arranque la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M, queda aún una duda por resolver. ¿Estará o no Bildu en las urnas? Es la gran incognita.
El Tribunal Constitucional trabaja a contrareloj para tomar una decisión sobre la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba (escisión de Ezker Batua) e independientes abertzales.
El Constitucional tiene de plazo hasta esta medianoche para resolver el recurso interpuesto por Bildu contra la decisión del Supremo de impedir su concurrencia a las elecciones a instancias de la Fiscalía General del Estado y la Abogacía. Consideraron que Bildu forma parte de la estrategia de ETA-Batasuna, de la misma manera que hicieron con Sortu.
De hecho, Bildu se plantea como plan B de la izquierda abertzale tras la prohibición de Sortu como partido político.
EA puede quedar fuera por primera vez desde 1987
Bildu ha presentado 254 candidaturas con la intención de concurrir en las elecciones del Parlamento en Navarra; las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya; y los ayuntamientos en el País Vasco. En 2009 se celebraron elecciones autonómicas en el País Vasco por lo que sus ciudadanos no tienen que elegir ahora presidente.
EA ha apostado por la coalición Bildu y eso le puede acarrear quedarse fuera de la carrera electoral en Euskadi por primera vez desde el año 1987. En las últimas elecciones autonómicas, EA obtuvo dos escaños en el Parlamento vasco con un total de 37.820 votos. En las municipales de 2007, obtuvo un total de 69.764 votos (7,04%).
Alternatiba, otra de las patas de Bildu, es una escisión de EB que obtuvo un escaño en las autonómicas de 2009 y 75.615 votos en las últimas municipales.
Si se toma como referencia el resultado electoral de los últimos comicios locales de 2007 la coalición Bildu aglutinaría algo más del 15% de los votantes de Euskadi, atribuyéndose los votos que entonces obtuvieron EA y ANV, posteriormente ilegalizada. Ese porcentaje aumentaría aún más con el posible trasvase de votos de EB a Bildu.
En su recurso, la coalición abertzale alega que se vulnera su derecho a participar en asuntos públicos y a acceder a los cargos en condiciones de igualdad. Precisa que no solo se vulneran los derechos de los independientes, sino también de formaciones políticas legales.
Bildu está dispuesta a ir hasta el final y ha anunciado que llevará el caso al Tribunal de Estrasburgo si finalmente no pueden acudir a las urnas.
Difícil día para el Tribunal Constitucional
Impedir que se presenten todas las candidaturas de Bildu, permitir que concurran todas sus candidaturas o prohibir unas y permitir otras. Son las tres posibilidades que tiene el Tribunal Constitucional que, además de esta decisión, la principal, debe tomar antes otras en relación a la sentencia sobre Bildu.
La primera decisión ha sido rechazar la recusación que plantea Bildu del conservador Franciso Hernando, quien fue nombrado por los magistrados ponente de la sentencia.
Hernando fue nombrado a propuesta del PP y durante su mandato en el Supremo, entre 2001 y 2008, se aprobó la Ley de Partidos, se ilegalizaron formaciones vinculadas a la izquierda abertzale y se anularon cientos de candidaturas por su vinculación con Batasuna. Su designación provocó de inmediato la recusación de Bildu al entender que Hernando está "contaminado".
A esta hora la Sala Segunda del T.C debe decidir si el caso queda en sus manos o lo eleva al pleno. ¿Cuál es la diferencia? La Sala Segunda está formada por tres magistrados conservadores y otros tres progresistas, mientras que el Pleno lo componen siete progresistas y cuatro conservadores.
Tensiones políticas previas al fallo
Al PNV no le ha sentado nada bien la decisión del Tribunal Supremo de no permitir que Bildu esté en las urnas. Su presidente, Iñigo Urkullu, anunció el fin de las relaciones con Zapatero tras la impugnación de las listas presentada por la Abogacía y la Fiscalía poniendo en riesgo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Este mismo miércoles Urkullu se reunió con los dirigentes de Bildu que pidieron al PNV apoyo ante las concentraciones que van a desarrollar en el País Vasco.
Los grupos parlamentarios PNV, Aralar, EA y EB han instado al Tribunal Constitucional han pedido al Gobierno Vasco y en especial al lehendakari, Patxi López, que adopte las medidas necesarias si se decide que Bildu no esté en las urnas.
Por otra parte, la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga, ha denunciado presiones políticas al Constitucional procedentes tanto del Gobierno autónomo vasco como del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en una entrevista en RNE, ha negado las presiones al TC y ha dicho que éste actuará "en conciencia".
Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también se han denunciado presiones por parte del Gobierno. Mientras, UPyD ha criticado a la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Uría por decir que el Supremo se ha basado en la "sospecha y el recelo".
¿Y tras la sentencia del Constitucional?
Si el Constitucional ratifica la sentencia del Tribunal Supremo, es decir, si Bildu no pudiera finalmente presentarse a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, la coalición electoral tendría que recurrir al Tribunal de Estrasburgo.
Si, por el contrario, el TC permite a Bildu concurrir a los comicios Fiscalía y Abogacía del Estado podrían volver a impugnar las candidaturas de la coalición, pero sólo si se produjeran nuevos hechos que demostraran su vinculación con Batasuna.
En este caso se abriría un nuevo plazo para presentar las impugnaciones, que tendría como fecha límite el 12 de mayo. La Sala del 61 del Supremo tendría que resolver antes del día 15 de este mes y, en caso de que se presentase un nuevo recurso ante el Constitucional, este tribunal debería pronunciarse antes de que empiece la jornada de reflexión.