El Constitucional rechaza la recusación de Hernando presentada por Bildu
- Formará parte del tribunal que decida si Bildu va a las urnas
- Hernando fue nombrado a propuesta del PP
- El Constitucional decidirá este jueves sobre la legalidad de Bildu
Los seis magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) han rechazado la recusación del ponente Francisco Hernando, solicitada por Bildu, para que no forme parte del tribunal que debe decidir este jueves antes de medianoche sobre la presencia de la coalición en las elecciones del 22-M, según informa Cristina Ónega (TVE).
Hernando fue nombrado a propuesta del PP y durante su mandato en el Supremo, entre 2001 y 2008, se aprobó la Ley de Partidos, se ilegalizaron formaciones vinculadas a la izquierda abertzale y se anularon cientos de candidaturas por su vinculación con Batasuna.
Su designación provocó de inmediato la recusación de Bildu al entender que Hernando está "contaminado".
Los seis magistrados han interrumpido sus deliberaciones sobre 14.30 de este jueves, tras una sesión de apenas hora y media, y se han vuelto a reunir a las 19.00 horas. Entonces han decidido elevar al Pleno del TC el recurso.
Fuentes del TC, citadas por Europa Press, han señalado que durante la sesión de esta mañana -iniciada sobre las 13.00 horas, los seis magistrados que componen la Sala Segunda intervinieron para explicar sus propuestas respecto a la sentencia que tendrá que dictarse antes de las doce de esta noche.
La Sala Segunda está formada por tres magistrados conservadores y tres progresistas, mientras que el pleno hay una amplia mayoría progresista (siete contra cuatro).
El TC tiene de plazo hasta las 00.00 hora peninsular para decidir si finalmente la coalición electoral Bildu puede concurrir o no a los comicios. Fuentes del Constitucional han subrayado a TVE que la sentencia estará lista antes de esa hora.