Enlaces accesibilidad

Muere a los 88 años el actor Jackie Cooper, primer niño candidato al Óscar

  • Fue el editor del Daily Planet en la saga de Superman
  • Ganó varios premios Emmy como director de series

Por
Publicity photo of Jackie Cooper and Wallace Beery in scene from "The Champ"
Jackie Cooper, de niño, junto a Wallace Beery en una escena de 'El campeón'.

El estadounidense Jackie Cooper, candidato al Óscar al mejor actor cuando tenía 9 años por su rol en Skippy (1931), falleció el martes en un hospital de Los Ángeles (California) a los 88 años, publica este jueves la prensa local.

El intérprete se convirtió en el primer niño que consiguió una candidatura a los premios de la Academia de Hollywood en esa categoría.

Su fama se mantuvo como adulto gracias a sus intervenciones en las cuatro películas originales de la saga Superman, donde encarnó a Perry White, el brusco editor del Daily Planet.

Asimismo recibió dos premios Emmy como director por su labor al frente de Mash, en 1974, y The White Shadow, en 1979.

Éxito junto a Shirley Temple

Cooper fue uno de los niños actores más conocidos de EEUU en la década de 1930, junto a Shirley Temple. Tras su papel en Skippy apareció en títulos exitosos de la época como El campeón, El arrabal, La isla del tesoro o Sangre de circo, en las que compartía escenas con Wallace Beery. De niño también apareció en la popular serie televisiva La pandilla (Our Gang).

Su carrera comenzó a diluirse a raíz de la II Guerra Mundial, momento en el que el actor abandonó Hollywood para volcarse en hacer teatro en Nueva York.

Años después regresaría a la meca del cine pero esta vez para hacer televisión, donde se reencontró con el éxito gracias a las comedias The People's Choice (1955-58) y Hennessey (1959-62), por la que obtuvo dos nominaciones al Emmy como actor.

En sus trabajos en televisión destacan créditos en Columbo; Kojak, Se ha escrito un crimen o St. Elsewhere.

Estuvo casado en tres ocasiones y tuvo cuatro hijos. Su autobiografía, Please Don't Shoot My Dog (Por favor no dispare a mi perro), fue publicada en 1982.