Enlaces accesibilidad

Play for Health, jugar a rehabilitarse

  • Un nuevo sistema utiliza los videojuegos para telerehabilitación
  • La motivación ayuda a los enfermos a hacer los ejercicios

Por
Play for Health, jugar a rehabilitarse

Las nuevas consolas han implantado en los últimos años nuevas formas de jugar. Nos hemos acostumbrado a jugar sin cables y sin mandos, y los juegos toman otras vertientes al margen del entretenimiento. Si ya hay plataformas como la Wii que animan a hacer ejercicio sobre una tabla o juegos para ejercitar la memoria, ya hay hospitales que utilizan los videojuegos para hacer rehabilitación.

Es el caso de Play for Health una plataforma de telerehabilitación médica basada en videojuegos y desarrollada por la fundación iBit. Ya se ha puesto en marcha en el hospital balear Son Llatzer y el objetivo es que los pacientes puedan realizar los ejercicios de rehabilitación física en su casa con la supervisión de los terapeutas.

Alberto Rodrigo, miembro del proyecto, explica que así el paciente puede realizar la rehabilitación "en su casa, divirtiéndose, sin ser consciente de que la está haciendo", una de las mayores ventajas de este sistema.

El mando de la Wii,  Kinect o un guante con sensores evitan que el paciente se tenga que  desplazar y le permiten poder realizar los ejercicios preescritos en casa.

Sus  responsables señalan que las personas mayores adoptan con facilidad las  nuevas tecnologías como forma de terapia y que la motivación del juego es la que ayuda a terminar los ejercicios de rehabilitación.