El PP: Los datos del CIS son "positivos", pero "no hay más encuestas que las urnas"
- Los datos revelan una holgada victoria para los populares
- El PSOE niega que vayan a perder Extremadura y Castilla-La Mancha
- Fernández-Vara: "Los resultados del 22-M, la mejor encuesta"
La candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este jueves que los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) son "positivos" para los 'populares', pero considera que deben ser entendidos como un "acicate" para seguir trabajando "más y mejor".
Durante la presentación de la campaña electoral en Ciudad Real, Cospedal ha valorado de esta manera la encuesta preelectoral del CIS para el 22-M, que indican que Cospedal ganaría en Castilla-La Mancha al obtener 25 escaños, frente a los 24 que sacaría el candidato socialista y actual presidente regional, José María Barreda.
La dirigente 'popular' ha recordado que en las últimas elecciones, la encuesta del CIS daba al PSOE 13 puntos de ventaja respecto al Partido Popular y después, ha afirmado, esas cifras quedaron reducidas hasta 9,4 puntos de diferencia.
Por eso misma ha restado importancia a los datos y ha abogado por trabajar hasta el día que termine la campaña para que los datos del CIS se hagan "realidad". De este modo, ha insistido en que la encuesta "realmente importante" es la del 22 de mayo y hay que seguir trabajando hasta el "último día".
La escuesta son las urnas
Con la misma cautela se ha manifestado el candidato popular a la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que ha afirmado que para él "no hay más encuesta de tamaño natural que la de las urnas", y ha advertido que "aunque digan que eres favorito para ganar, hay muchos favoritos que juegan el partido y terminan perdiendo".
“No hay más encuesta de tamaño natural que la de las urnas“
Por ello, Valcárcel ha emplazado a "jugar el partido", y ha reconocido que la encuesta del CIS a él no le dice "nada, y menos cuando dentro de unas horas vamos a iniciar una campaña electoral, en la que hay 15 días por delante en los que hay que explicar las cosas, con humildad, con rigor y con mucha responsabilidad".
En el mismo sentido se ha pronunciado el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha considerado que los resultados del 22 de mayo serán los de una "encuesta bastante más significativa" ya que la muestra "va a ser mayor" que la escogida por el CIS para su estudio.
"Sacan una conclusión en escaños que yo nunca sabré muy bien por qué la sacan, pero ésa es la conclusión que sacan; frente a eso, lo único que cabe es aceptarlo y decir 'ya veremos el día 22'", ha apostillado.
El PSOE niega la derrota
El citado sondeo estima que el PSOE perderá las elecciones autonómicas del 22 de mayo incluso en sus tradicionales feudos de Extremadura y Castilla-La Mancha, algo que el partido niega que vaya a pasar.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha subrayado este jueves que los socialistas seguirán en esas comunidades.
En rueda de prensa en la sede del PSOE para presentar la campaña socialista que se inicia esta noche, ha subrayado que en el caso de Extremadura los datos del propio CIS -que ha apuntado que no coinciden con los que él tiene-- otorgan al PP 32 escaños y al PSOE 31 o 33, en función de que Izquierda Unida entre o no en la Cámara Regional con dos escaños.
Así, ha destacado que en votos el PSOE es el partido más votado en esa comunidad y que, con el reparto de escaños, la "foto fija" que arroja el CIS "en ningún caso" supondría que el PSOE pierde el Gobierno regional, sólo en caso de pacto PP-IU.
Y, sobre Castilla La Mancha, ha destacado que el PSOE gana en intención directa de voto y que la valoración personal del presidente socialista José María Barreda es 13 puntos superior a la de María Dolores de Cospedal (42 frente a 29).
Además, ha puntualizado que en esta comunidad es muy alto el número de indecisos, un colectivo que el PSOE se concentrará en movilizar en la próxima campaña. Es más, Blanco ha asegurado que, a lo largo del mes de abril los datos demuestran que los indecisos están reduciéndose y que buena parte de ellos votarán por el PSOE o responden al "perfil" del votante socialista.