Los rebeldes libios aseguran que España les ha reconocido y Exteriores lo niega
- Declaraciones de un portavoz del CNT en la Cumbre de Roma
- Dinamarca y Holanda también niegan el reconocimiento oficial
Un portavoz de los rebeldes libios ha asegurado este jueves en Roma que España se habría sumado a los países que han reconocido oficialmente al Consejo Nacional de Transición libio (CNT), que agrupa a la oposición contra Muamar al Gadafi. Fuentes del Ministerio de Exteriores español lo niegan y afirman que no se ha producido ningún cambio en la postura española.
Según Mahmud Shamman, que asiste a la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia en la capital italiana, España, Dinamarca y Holanda se han sumado a los otros dos países europeos que ya reconocen al Consejo, Italia y Francia. Un tercer país, el emirato de Catar, también les reconoce.
"Habrá más países que nos reconozcan después de la reunión", ha dicho Shamman. Italia había urgido a sus socios de la OTAN a reconocer al CNT antes de la cumbre de Roma.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por RTVE.es han negado que la postura española haya cambiado. Desde Exteriores se recuerda que España "considera al CNT un interlocutor válido" pero sin que esto implique un "reconocimiento expreso".
España envió a Bengasi al diplomático José Riera como "interlocutor permanente" con el único objetivo de reforzar la interlocución con los rebeldes, pero mantiene relaciones diplomáticas con el Gobierno libio y la embajada en Trípoli.
Los portavoces de los ministerios de Exteriores de Holanda y Dinamarca también han negado esta información. Mientras que Dinamarca ha puntualizado que considera al CNT tan solo "un parte relevante para el diálogo", el holandés Ward Bezemer ha aclarado: "Es incorrecto, Holanda no les ha reconocido".