La reforma laboral no impulsa los contratos indefinidos, según Fedea
- A partir de seis meses desempleado es díficil encontrar un trabajo
- En el primer trimestre sólo uno de cada cinco parados logra un contrato
Los tímidos cambios de la última reforma laboral para facilitar el empleo indefinido no han tenido, al menos hasta ahora, ningún efecto positivo perceptible ya que los nuevos empleos mediante contratación indefinida siguen descendiendo relativamente en relación a los contratos temporales.
Esta es una de las conclusiones del informe trimestral del Observatorio Laboral de la Crisis que elabora Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), cuya publicación se produce tras conocerse la EPA y los datos de paro registrado en abril.
Las dificultades para la reinserción laboral no sólo golpean a los parados de larga duración, los desempleados que llevan más de 6 meses sin trabajo encuentran especiales dificultades para encontrar un empleo en comparación a aquellos que llevan menos tiempo en paro.
Fedea también advierte que se desacelera el acceso al empleo de manera muy significativa: En el primer trimestre de 2011, 20 de cada 100 desempleados accede a un empleo, frente a 23 de cada 100 en el cuarto trimestre del 2010 e incluso frente al primer trimestre de 2010, donde las condiciones estacionales coinciden plenamente con las de este trimestre.
La brecha de género continúa en el mercado laboral español, las mujeres se enfrentan a mayores dificultades de acceso a un empleo que los hombres que tienen características similares, según el informe.
Pérdida de empleo
En el primer trimestre de 2011, disminuye ligeramente la pérdida de empleo con respecto al trimestre anterior, aunque se mantiene, e incluso crece moderadamente, con respecto a la intensidad de pérdida acaecida en el mismo trimestre de 2010.
Los hombres pierden su empleo con mayor facilidad que las mujeres y los inmigrantes con mayor facilidad que los nativos. En ambos casos, las diferencias se deben al tipo de trabajo y no al género o a la nacionalidad en sí mismas, según destaca Fedea.
En general, un mayor nivel de educación protege a los trabajadores de la posibilidad de quedarse sin trabajo. Es decir, que el empleo es más estable en el caso de los licenciados universitarios, pero el factor determinante es el tipo de contrato.
La probabilidad de pérdida de empleo de un trabajador con contrato temporal es más de 7 veces superior a la de un trabajador similar con contrato indefinido. Este diferencial ha incrementado con respecto al trimestre anterior.