Enlaces accesibilidad

Trabajadores de Tepco entran por primera vez en el edificio del reactor número 1 de Fukushima

  • El grupo de 12 personas trabaja en turnos de una hora y media
  • Intentan restablecer el sistema de refrigeración
  • Tepco descarta que se produzcan más explosiones

Ver también: Ver también: Especial sobre el terremoto en Japón

Por
La central nuclear dañada de Fukushima
La central nuclear dañada de Fukushima.

Un grupo de trabajadores de Tepco, la empresa eléctrica que gestiona la central nuclear de Fukushimaha entrado este jueves en el edificio del reactor número 1 por primera vez desde que una explosión de hidrógeno destruyó parte del mismo el pasado 12 de marzo.

Los altos niveles de radiación en el interior del edificio habían hecho imposible hasta ahora la entrada de los operarios, que deben instalar un nuevo sistema de refrigeración, imprescindible para estabilizar la planta. Los trabajos de estabilización pueden durar todo un año, según Tepco.

Los trabajdores, dos pertenecientes a la plantilla de la empresa y otros diez contratados al efecto, han permanecido en el edificio durante una hora y media. Equipados con trajes de protección, máscaras y bombonas de oxígeno, han entrado y salido en pequeños grupos para conectar tuberías a los ventiladores que filtrarán el 95% del material radioactivo, según ha explicado un portavoz de la compañía.

"Pondremos en marcha los ventiladores durante dos o tres días. Después de esto empezaremos a trabajar en instalar el sistema de refrigeración", ha explicado Naoyuki Matsumoto. La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha informado posteriormente de que el sistema de filtrado ya estaba funcionando.

Tepco ha destacado que los trabajadores estarán expuestos a una radioactividad de 3 milisieverts en cada entrada. Según las leyes japonesas, los empleados de una planta nuclear no pueden exponerse a más de 100 milisieverts en un periodo de cinco años, pero el Ministerio de Sanidad elevó el límite a 250 precisamente para poder hacer frente a la emergencia de Fukushima. Un robot detectó una radiación de 49 milisieverts por hora en el edificio el 17 de abril.

No habrá más explosiones

Tepco también ha informado en su comunicado de este jueves que se descarta una nueva explosión de hidrógeno en el reactor ya que la vasija de contención ha sido inundada con agua para mantener baja la temperatura.

Desde que que el tsunami del 11 de marzo dejara los seis reactores de Fukushima sin refrigeración, los trabajos se han centrado en evitar que las barras de fuel pudieran calentarse y fundirse. Si la Agencia Nuclear nipona aprueba el informe de Tepco, la compañía incrementará la frecuencia de inyección de agua para acelerar este proceso.

El presidente de la Comisión Regulatoria de la Energía Nuclear de Estados Unidos, Gregory Jaczko, que sigue de cerca lo que ocurre en Japón, afirmó este miércoles que las autoridades niponas hacían todo lo posible para controlar los daños en Fukushima.

"No hemos visto ninguna amenaza seria para la seguridad en el lugar; en cambio, sí hemos visto mejoras sustanciales en la estabilización de los reactores y las piscinas de fuel usado", dijo.

El terremoto de magnitud 9 el tsunami que le siguió provocó 14,800 muertos, 11,000 desaparecidos y la destrucción de decenas de miles de vivienda. El accidente en Fukushima ha provocado la evacuación de todos los habitantes en un radio de 20km