La AN prohibe los actos en ocasión del 'Bizkargi Eguna' al considerarlos proetarras
- El juez Velasco concluye que son actos "vinculados al entorno proetarra"
- La finalidad del homenaje es "crear un clima de captación de futuros jóvenes"
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido los actos programados en ocasión del denominado 'Bizkargi Eguna' el próximo domingo día 8 en el monte Bizkargi y en el pueblo de Larrabeztu (Vizcaya), al considerar que en los homenajes vinculados a la jornada así denominada "siempre se han realizado actos de enaltecimiento de terroristas de ETA y no de 'gudaris' del ayer referidos a la guerra civil".
El magistrado ha respondido así positivamente a la petición efectuada por la asociación Dignidad y Justicia que explicaba que estos actos son, junto al 'Gudari Eguna', "los principales de conmemoración a miembros de ETA fallecidos" organizados durante el año.
Velasco se hace eco en su auto, hecho público este viernes, de informes policiales sobre anteriores convocatorias de la jornada de homenaje y destaca que todas ellas "han estado vinculadas al entorno proetarra" y que "los homenajeados son todos ellos personas que han sido condenadas por integración o colaboración con organización terrorista".
No son gudaris
El juez destaca que a pesar del nombre de la jornada, vinculada al monte Bizkargi, las personas ensalzadas "nada tienen que ver con los gudaris vascos que en su día, en ese monte, se enfrentaron con el ejército de Franco".
Por ello indica que la intención de los organizadores es "exaltar el currículo delictivo" de miembros de ETA "camuflándolo de reivindicación histórica. Agrega que la finalidad del homenaje es "crear un clima de captación de futuros jóvenes a integrarse en esa estructura terrorista y de llamar a la lucha armada".
Entre los actos previstos se encuentran un homenaje a los 'gudaris' (soldados vascos) en la ermita del monte, una manifestación y un acto de recuerdo a los etarras fallecidos.