Hasta 27 provincias en alerta amarilla por tormentas durante el fin de semana
- Habrá un descenso de las temperaturas máximas de hasta cinco grados
- El lunes vuelve la estabilidad, pero el miércoles llega otra borrasca
El tiempo vuelve a empeorar con la llegada del fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé riesgo por tormentas en 17 provincias este viernes, alerta que amplía a 27 durante la jornada del sábado.
Este viernes las provincias afectadas son las que corresponden al interior de la península. Entre ellas están Badajoz y Cáceres (Extremadura), Burgos, Soria, Segovia y Ávila (Castilla y León), Cádiz, Córdoba, Jaen y el este de Sevilla (Andalucía), Toledo, Ciudad Real y Guadalajara (Castilla- La Mancha), así como Huesca, Madrid, Navarra y La Rioja.
El frente se desplaza de suroeste a noreste, por lo que durante la jornada del sábado la alerta se suma a toda la Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Castilla- La Mancha y las provincias andaluzas de Málaga y Granada. Así mismo, este día se desactivará el riesgo por tormentas en Extremadura y Burgos.
El sábado la Aemet también ha decretado alerta amarilla en Galicia y las Islas Baleares por vientos costeros.
Descenso de las temperaturas
La entrada de la nueva borrasca trae un descenso de las temperaturas máximas de hasta cinco grados, según ha explicado a Europa Press el jefe de predicción de la Aemet, Angel Alcázar.
Por otro lado, a lo largo del sábado, las temperaturas descenderán, principalmente en el centro, debido a la borrasca, "aunque se recuperarán el domingo", ha señalado Alcázar, que ha modo de ejemplo ha señalado que en Madrid, las máximas alcanzarán el sábado los 17 grados, frente a los 22 de este viernes. Sin embargo, el domingo volverán a rozar los 20 grados.
Estabilidad para el domingo
De cara al domingo, las tormentas se irán trasladando hacia el noroeste, "donde serán más importantes y acusadas", sobre todo en Cataluña y Baleares. Asimismo, entrará un nuevo frente por Galicia que barrerá la costa gallega y el cantábrico, donde se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral.
De todos modos, los intervalos nubosos irán disminuyendo y la semana empezará con tiempo estable, aunque a partir del miércoles la situación se volverá inestable por la entrada de una nueva perturbación, según ha precisado Alcázar.