Siria contiene a tiros a los manifestantes que protestan en el "Viernes del desafío"
- Al menos 10 personas han muerto en Homs y podría haber víctimas en Hama
- Disparos de las fuerzas de seguridad causan varios heridos en Tel
- Los tanques toman posiciones junto a las mezquitas
- La UE pacta sancionar a 14 miembros del régimen sirio, pero no al presidente
Ver también: Ver también: Especial sobre las revueltas en el mundo árabe
Los sirios que han vuelto a desafiar la represión del Gobierno en las calles y se han manifestado este viernes a favor de la democracia se han encontrado con el despliegue de tanques y los disparos del Ejército.
En Homs, la tercera ciudad del país, los blindados de los militares han tratado de impedir las manifestaciones contra el presidente Bachar al Asad y los activistas de derechos humanos denuncian que al menos una decena personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad. "Han recogido cinco cuerpos en el área de Bab al Sibaa, hay decenas de manifestantes heridos. Todavía hay miles que marchan pacíficamente en otras partes de Homs", ha informado un activista de los derechos humanos bajo condición de anonimato.
Desde Damasco, el activista Yasin Saleh ha contado a Efe que, hasta ahora, han muerto 21 personas. Al menos 15 han fallecido en Homs y otras seis en Hama (al norte de Damasco), y no ha descartado que la cifra de víctimas aumente.
Este número de muertos fue confirmado también por el director de la Organización Nacional Siria de los Derechos Humanos (ONSDH), Ammar Qurabi, quien ha explicado a Efe que tanques del Ejército dispararon contra los manifestantes en Homs.
En Tel, al norte de la capital, el Ejército disparado contra varios cientos de manifestantes, hiriendo a varios, según testigos citados por Reuters, aunque las fuentes médicas aún no han confirmado si hay víctimas mortales.
En Damasco, docenas de personas han intentado marchar por las calles del distrito de Midan gritando "por la caída del régimen" pero agentes de seguridad vestidos de paisano se lo han impedido.
Tanques junto a las mezquitas
Los agentes han detenido a Riad Seif, líder opositor de 64 años que ha pasado ocho en las cárceles del régimen, según han denunciado su hija y activistas de los derechos humanos.
"Mi padre fue metido a empujones con otros manifestantes que fueron detenidos durante la protesta cerca de la mezquita Al Hassan", ha afirmado Jumana Seif a la agencia Reuters.
En Barzieh, otro distrito de la capital, tres tanques han tomado posiciones junto a la mezquita. En Banias, en la costa mediterránea, 2.500 personas han salido a la calle, según testigos citados por AFP.
Sanciones a 14 miembros del gobierno
Mientras la represión sigue, la Unión Europea ha alcanzado este viernes un acuerdo político para sancionar a 13 personalidades del régimen sirio en respuesta a la violenta represión de las protestas en el país, según ha dicho a Efe una fuente diplomática.
En ese listado no aparece el presidente de Siria, Bachar al Asad, a pesar de que varios Estados miembros presionaban para que se le incluyese.
Las sanciones se adoptarán formalmente a principios de la próxima semana y supondrán la prohibición de viajar a Europa y la congelación de los activos en territorio comunitario de los afectados, según esa misma fuente.
La aprobación se llevará a cabo a través del llamado "procedimiento de silencio", por el que un texto queda adoptado en una fecha determinada si ningún país se pronuncia en contra.
Las medidas acordadas para Siria son las que los Veintisiete han impuesto en casos precedentes contra los regímenes que han reprimido con violencia la ola de manifestaciones desatada en el mundo árabe durante los últimos meses.
La exclusión de Bachar Al Asad de la lista de sancionados no implica que no pueda verse afectado en un futuro próximo, pues este tipo de listados se mantienen bajo constante revisión y pueden ampliarse rápidamente.
Éste será el primer paquete europeo de sanciones contra Siria, pero podría verse acompañado pronto de nuevas medidas.
El pasado viernes, los embajadores de los Veintisiete acordaron imponer un embargo de armas contra Siria, una acción que aún no se ha hecho oficial pues los expertos europeos siguen trabajando en ella para hacerla efectiva en breve.
Además, en esa cita, los Estados miembros se comprometieron también a revisar "todos los aspectos de su cooperación con las autoridades sirias", según explicó entonces en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.