Enlaces accesibilidad

Alcaldes perpetuos, alcaldes incombustibles

  • Unos 60 alcaldes aspiran a la reelección tras concurrir siempre desde 1979
  • Hay casos de alcaldes octogenarios con más de 50 años en el cargo

Por

Aspirar a la reelección por novena vez consecutiva. A esta situación se enfrentan el próximo 22-M unos 60 alcaldes que han concurrido a las elecciones municipales desde que en 1979 se celebraron las primeras democráticas. Varios de estos primeros ediles ya lo eran incluso durante la dictadura franquista.

En la mayoría de los casos se trata de poblaciones con muy pocos habitantes, pero en otros, como Puerto Real (Cádiz), superan los 41.000 vecinos, quienes siempre han otorgado su confianza a José Antonio Barroso, de Izquierda Unida.

También es de esta coalición el máximo regidor de Marinaleda (Sevilla), el histórico Juan Manuel Sánchez Gordillo, el preferido desde 1979 por sus más de 2.700 vecinos.

Otro de los pueblos más grandes con alcalde "perpetuo" es el de Miguelturra (Ciudad Real), donde los más de 14.000 habitantes actuales pueden reelegir una vez más a Román Rivero, del PSOE, al igual que en Villanueva de la Cañada (Madrid, 20.000 habitantes) con Luis Partida (PP).

Tres mujeres entre los veteranos

Entre estos alcaldes incombustibles hay tres mujeres, todas candidatas del PP, dos por Ourense -María Pilar López en Ramirás y Elisa Nogueira en San Cibrao das Viñas, aunque esta vez concurre en el número 11 de la lista- y otra por Ávila, Laurentina Alonso de Blascomillán.

López (Ramirás 1939) sucedió a su hermano en la alcaldía del pueblo en 1975, al ser la elegida por el gobernador civil de la terna presentada, por lo que fue la primera alcaldesa de Ourense.

Muy prudente, la veterana política afirma que, antes de plantearse un nuevo mandato, "primero hay que ganar las elecciones".

En esta provincia, en el concello de Beade gobierna Senén Pousa Soto desde 1974. Del PP y con reconocida filiación franquista, hasta hace unos años celebraba una misa cada 20 de noviembre.

Alcalde a los 89 y tras 50 años en el cargo

Ávila acoge al decano de los alcaldes españoles, Licinio Prieto, a punto de cumplir los 89 años y con más de medio siglo al frente del Ayuntamiento de Cuevas del Valle (537 habitantes).

Vuelve a presentarse como candidato del PP, para "acabar de aprender el oficio" y espera lograr la mayorías absoluta, como presume de haber hecho siempre.

Aunque lleva en la Alcaldía desde 1954, Prieto asegura que aún hay cosas que hacer en el pueblo, como la remodelación de la Plaza del Puente, pendiente de una subvención de la Junta de Castilla y León.

Muchos de estos alcaldes llevaron a sus pueblos la pavimentación o el agua potable; no cobran por desempeñar su cargo y tienen entre sus principales preocupaciones la despoblación.

En Segovia, siete municipios han optado por elegir al mismo alcalde desde hace 32 años, todos del PP, y el más veterano es Ricardo Díez, de Castillejo de Mesleón, una pequeña localidad de 153 habitantes que lleva al frente de su municipio desde 1964.

La provincia de Salamanca tiene seis alcaldes que llevan en el cargo al menos 32 años, el mismo número que en Ávila, mientras que en la de Ourense y en la de Valladolid hay otros siete, seis en la de Guadalajara y cinco en Barcelona, los mismos que en Alicante.

El partidos cambia, el candidato no

No tantos como Prieto, pero José Luis Seguí ha sido 39 años ininterrumpidos alcalde de Almudaina (Alicante).

Accedió a la alcaldía de este pequeño municipio en 1972, cuando los alcaldes eran designados por el gobernador de la provincia, como él mismo recuerda. Ha sido elegido por Unión de Centro Democrático (UCD), Alianza Popular (AP) y el Partido Popular (PP), donde continúa en la actualidad.

También en Alicante opta a la reelección José Rocamora, alcalde desde 1979 de Granja de Rocamora, un municipio con poco más de 2.300 vecinos, donde el fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, tiene dedicado un espacio, ya que Rocamora es miembro reconocido de esta Prelatura.

La actual composición de la Alcaldía muestra una cierta coincidencia en los apellidos, pues al del alcalde Rocamora Ruiz, se añaden el del primer teniente de alcalde, Rocamora Bernabeu; el del segundo, Bernabeu Mora y otros cuatro Rocamora o Bernabeu en el resto de concejales.

En Aragón, hay media docena de alcaldes que superan los 80 años, llevan en el cargo al menos toda la etapa democrática y han decidido volver a presentarse.

En la mayoría de los casos se trata de pueblos de unos 50 habitantes, por lo que ha sorprendido la vuelta a la política del exalcalde de Teruel durante tres legislaturas, Ricardo Eced.

Primer alcalde democrático de la ciudad (1979-83 por UCD), el ahora octogenario se sucedió (1983-87) como independiente y en 1991-95 como integrante del PAR, partido por el que concurre ahora.

Los más longevos de las grandes ciudades

A sus 72 años, Antonio Catalán dice que se enfrenta a sus últimas elecciones. Lleva 32 años al frente del Ayuntamiento zaragozano de Alforque, por el PSOE.

No pensaba en ser alcalde, pero sus compañeros le animaron cuando las calles del pueblo no estaban asfaltadas y las comunicaciones eran caminos. Hoy hay piscina cubierta y pista de pádel a la que acuden vecinos de otros municipios.

De las ciudades con más de 150.000 habitantes, el alcalde más veterano es el de Getafe, Pedro Castro, quien la rige desde 1983, siete más que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el de San Sebastián, Odón Elorza.