Los datos extraoficiales apuntan a la victoria del 'si' en el referéndum de Ecuador
- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya habla de su "quinta victoria"
El recuento rápido de votos efectuado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha confirmado la victoria del "sí" en la consulta popular celebrada este sábado e impulsada por el Gobierno paar reorganizar el sistema de justicia y regular a la prensa, entre otros fines. Con un rango a favor que va de aproximadamente un 45% hasta el 50%, el "sí" oficialista ha vencido en las diez preguntas que formaban parte de la consulta.
A penas concluyeron las votaciones, un sondeo a pie de urna apuntaba a la victoria del "sí" en nueve de las 10 propuestas presentadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa. El sondeo, realizado por SP Investigación y Estudios y divulgado minutos después del cierre de las mesas electorales, anticipaba la victoria del "sí", aunque con un mayor margen de diferencia que el recuento efectuado por el CNE.
El presidente del Consejo Nacional Electoral ha informado de que el recuento rápido se ha elaborado con una muestra representativa proyectada al 75% de la información recibida desde las mismas Juntas Receptoras del Voto.
Ha precisado que el margen de error de la proyección es de un 0,5% por lo que ratifica que estos resultados serán "bastante cercanos" a los que se obtengan en el recuento oficial de votos, que tardará algunos días.
No obstante, se trata de datos "extraoficiales", ya que las cifras finales, definitivas y oficiales serán las que se proclamen tras el escrutinio.
Aunque el recuento de votos todavía no ha terminado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, habla ya de su "quinta victoria" electoral y dice que la reforma profundizará la "revolución ciudadana", que pregona como modelo de su Gobierno. Correa ha destacado que este triunfo lo ha obtenido pese a la "feroz" actuación de la oposición y ciertos medios de comunicación, a los que tilda de "prensa corrupta".
Los grupos de oposición, cierto sector de la prensa y también de la Iglesia se han aliado para actuar "todos juntos contra la revolución ciudadana y los hemos vencido a todos juntos", ha apostillado.
"Un paso adelante hacia la Patria Nueva"
Esta victoria es "un paso hacia adelante para, en paz y democracia, ir hacia la Patria Nueva", ha señalado Correa en una entrevista concedida al canal oficial Gama, poco después del cierre de los colegios electorales.
El mandatario indica que el principal objetivo de la consulta era lograr el apoyo del pueblo para emprender una reforma del sistema judicial, cuya transformación ya ha iniciado con estudios sobre los cambios que se requieren, según él, en la función judicial.
"Ya hemos comenzado a trabajar" en ese objetivo y desde el próximo lunes se empezará a organizar una comisión tripartita (con delegados del Gobierno, la Asamblea Nacional y Función de Control Social) para modernizar la justicia, señala el mandatario.
Correa también se ha referido a las dos preguntas que se dirigían a restringir los negocios de banqueros y medios de comunicación, así como regular los contenidos de la prensa.
Según Correa, esas preguntas pretenden cambiar "la relación de fuerzas" en el país y esta votación "es un hecho histórico", porque permite "desconcentrar el poder" que ha estado en manos de los poderosos grupos financieros, que eran también dueños de grandes medios de comunicación, dice.
Sobre la prohibición de los juegos de azar, también incluida en la consulta, Correa pide a quienes trabajan en este tipo de negocios que mantengan la calma y que el Gobierno buscará alternativas para darles opciones de empleo.
Con este triunfo, renace la "esperanza del pueblo ecuatoriano por esta revolución ciudadana", ha remarcado el presidente.
"El pueblo no se equivoca cinco veces"
El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, ha destacado el aparente triunfo del oficialismo en la consulta popular celebrada y asegura que "el pueblo no se equivoca cinco veces" consecutivas, al recordar las victorias electorales que ha obtenido el Gobierno en los últimos cuatro años.
“Cada vez avanzamos más en términos de democracia“
"Cada vez vamos avanzando más en términos de democracia", ha dicho Moreno que, pese a calificar de "contundente" la victoria del sábado, dice que en este tipo de contiendas democráticas "el que gana debe tomarlo con humildad y el que pierde con dignidad".
También remarca que "el pueblo se ha manifestado por el "sí" (a las propuestas oficiales) y es eso lo que tienen que tomar en cuenta los gobernantes" para diseñar las reformas que se crean necesarias.
No obstante, Moreno ha subrayado que "siempre es indispensable tomar el criterio de las minorías" al momento de gobernar y dice que este no es un momento para crear conflictos y disputas con la oposición.