Culmina en México una gran marcha para pedir a Calderón un cambio en su "guerra" contra el narco
- Decenas de miles de personas se manifiestan al grito de "no más sangre"
- Los zapatistas también han secundado la convocatoria en Chiapas
- El poeta Sicilia, líder del movimiento, amenaza a los partidos con un boicot
Miles de personas han concluido una multitudinaria marcha para protestar contra la violencia del narcotráfico y contra la política del presidente Felipe Calderón en la Plaza del Zócalo, en México D.F. Es la segunda gran manifestación en un mes de este inédito movimiento ciudadano.
Con consignas como "¡Estamos hasta la madre! "Alto a la guerra" o "Ni un muerto más", miles de personas han marchado durante cuatro días desde la ciudad de la localidad Cuernavaca hasta la céntrica plaza de la capital mexicana.
Fuentes oficiales de la ciudad citadas por medios locales informan de que la manifestación ha reunido a 150.000 personas. La convocatoria también ha tenido eco en ciudades como Guadalajara (2.500 asistentes) y Monterrey (1.500 asistentes), según el diario mexicano La Jornada.
Apoyo zapatista
La marcha ha sido respaldada en el estado de Chiapas por miles de militantes zapatistas, que se concentraron el sábado en la ciudad de San Cristobal de las Casas, en la mayor manifestación del movimiento en una década. El subcomandante Marcos apoyó la iniciativa aunque no fue visto.
En la capital, al final de la marcha, el poeta mexicano Javier Sicilia ha amenazado a los partidos políticos con boicotear las elecciones si no limpian sus filas de vínculos con el narcotráfico.
"No aceptaremos más una elección si antes los políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados, están coludidos (cómplices) con el crimen y tienen al Estado maniatado", ha dicho Sicilia, según Efe.
Crecen la indignación y las muertes
Además, Sicilia ha pedido al presidente Felipe Calderón la renuncia del titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que junto con el ejército son la punta de lanza en la guerra al narcotráfico el presidente.
Sicilia, que perdió este año a su hijo fruto de la violencia del narcotráfico, ha conseguido personificar la rabia contra la violencia y la impunidad que recorre el país. El poeta se ha ganado el apoyo de muchos que, como él, critican a las instituciones.
"¿Cómo es posible que gobernadores señalados públicamente como cómplices del crimen permanezcan impunes, continúen en las filas de los partidos y a veces en puesto de gobierno?", se ha preguntado.
Esta es la segunda gran manifestación contra la violencia y contra la gestión del Gobierno de Calderón que se registra en México en un mes.
En lo que va de año, ya han muerto más 3.000 personas en la "guerra" contra el narcotráfico, emprendida en 2006 por el Gobierno de Felipe Calderón.