El Ejército entra en Homs, tercera ciudad de Siria, para sofocar la revuelta
- Los activistas denuncian la muerte de 14 personas, entre ellos un niño
- El régimen dice que los "terroristas" han matado a seis soldados
El Ejército sirio prosigue su ofensiva para frenar las protestas contra el régimen de Bachar al Asad en varias ciudades, entre ellas Homs, la tercera más grande, donde según activistas han muerto 14 personas este domingo.
Por su parte, la agencia oficial Sana ha dicho que las fuerzas han avanzado en sus operaciones para "perseguir a los grupos terroristas" en Banias (donde ya entraron los días pasados) y en Homs. Además, un portavoz militar ha dicho que en los enfrentamientos de las últimas horas han muerto seis militares, tres de ellos oficiales, aunque no ha precisado el lugar.
Además, según Reuters, las tropas han tomado el control de los distritos de Sebaa Bab, Amro y Bab al-Tal este domingo, en una jornada en la que se ha escuchado fuego de ametralladoras y bombardeos en toda la ciudad.
Según ha informado a The New York Times el director de la organización de derechos humanos Insan, Wissam Tarif los combates han dejado 14 muertos y decenas de detenidos, entre ellos, un niño de 12 años.
Control de las comunicaciones
Homs fue escenario de graves enfrentamientos las pasadas semanas, aunque hasta ahora no se había informado de que los militares hubieran tomado parte en la represión.
Esta última operación, que ha dejado a la ciudad sin luz según varios testigos, recuerda a la emprendida para tomar el control de Deraa, cerca de la frontera con Jordania y sitiada por el Ejército desde el pasado 25 de abril.
La dificultad para las comuncaciones y la prohibición de acceso de la prensa internacional hace muy difícil comprobar la veracidad de las informaciones.
Mientras, segú Reuters, la represión también ha salpicado al distrito petrolero de Deir Al Zor después de que las fuerzas de seguridad hayan abierto fuego contra una manifestación desarrollada a última hora de este domingo.
"Hay dos cuerpos en el suelo y nadie puede llegar a ellos. No hay armas de fuego todavía y la gente está huyendo de la escena", ha dicho un testigo a la misma agencia.
Más detenciones en Banias
Además, las fuerzas del régimen también han reforzado sus posiciones con carros de combate en las ciudades de Deraa, Tafas y Banias, ya controladas por el régimen.
En esta última localidad, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo más de 250 detenciones entre la noche del sábado y el domingo, incluyendo docenas de mujeres y un niño de 10 años, siempre según la misma agencia. El sábado, tres mujeres murieron en esta ciudad costera.
Desde el inicio de las protestas el pasado 18 de marzo han muerto 585 civiles y 110 miembros de las fuerzas del orden, según datos ofrecidos por la misma organización.