Enlaces accesibilidad

Un ministro francés propone que los inmigrantes trabajen cinco años para poder solicitar ayudas

  • Laurent Wauquiez pide reducir las ayudas al 75% del salario mínimo
  • Los parados tendrían que realizar trabajos sociales

Por

El ministro francés de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, ha abogado este lunes por que los inmigrantes tengan que trabajar un mínimo de cinco años para poder solicitar ayudas sociales. Wauquiez también ha propuesto que los parados tengan que realizar trabajos sociales para cobrar el paro y que los subsidios se reduzcan al 75% del salario mínimo.

"¿Cuál es para mí la principal injusticia en este país? Que no hay una diferencia marcada entre aquellos que reciben ayudas sociales y los que trabajan (...) Para mí esa situación es el cáncer de la sociedad francesa", declaró Wauquiez el domingo.

"A cambio de cobrar el paro, sería necesario que todo el mundo hiciera cinco horas a la semana de trabajos sociales", ha explicado, sugiriendo que dichas tareas podrían incluir limpieza, ayudas en los colegios o recepción en oficinas públicas. Wauquiez ha adelantado que en 10 días se propondrá una legislación en este sentido.

La parlamentaria del Partido Comunista Marie George Buffet, ha calificado de "escandalosas" estas propuestas. "Una vez más, el propósito es atraer al electorado de extrema derecha (...) La campaña presidencial está volviendo loco a todo el mundo, en detrimento de la República, de los derechos del país y de sus valores", ha sentenciado.

Un comité de la Asamblea Nacional ha cuantificado el coste de las ayudas entre los 13 y 15 billones al año, menos del 1% del Productor Interior Bruto nacional. Sin embargo, la inmigración y el supuesto fraude en la percepción de ayudas sociales son dos de los caballos de batalla de las elecciones presidenciales de 2012, en las que el Frente Nacional de Marine Le Pen aventaja en las encuestas al presidente Nicolás Sarkozy.

Un sondeo publicado el domingo situa a Sarkozy en tercer lugar, por detrás de Dominique Strauss-Kahn (presidente del Fondo Monetario Internacional, quien aún no ha confirmado si se presentará) y de Le Pen.