Rajoy: "La misma culpa tiene el PP en la crisis como Di Stefano en la derrota del Madrid"
- Ha prometido un Gobierno "serio y formal" si llega a La Moncloa en 2012
- El líder del PP ha viajado a Tenerife y Gran Canaria para hacer campaña
Ver también: Especial elecciones 22-M
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha elegido Canarias para hacer campaña este lunes. El líder 'popular' ha prometido un Gobierno "competente, serio y formal" si llega a La Moncloa en 2012 y ha asegurado que echar la culpa a su partido de la crisis es como echársela a Di Stefano de que el Madrid no esté en la final de la Champions.
La jornada ha comenzado en Tenerife por la mañana. Allí ha acuado al PSOE de estar "haciendo mucho ruido" para que en esta campaña electoral no se hable del paro, y ha criticado que Zapatero responsabilice de la crisis a quien gobernaba hace siete años.
"Es como si se echa la culpa a Di Stefano de que el Real Madrid no haya llegado ahora a la final de la Champios League", ha señalado.
Rajoy ha hecho estas declaraciones en Santa Cruz de Tenerife durante una declaración en plena calle rodeado de militantes, al término de la cual no ha admitido preguntas de los periodistas.
En el acto estuvo acompañado por el candidato del PP a la Presidencia de Canarias, José Manuel Soria, y la candidata al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío.
A su juicio, esta campaña electoral "tiene algunas características especiales, como que la estrategia del PSOE se basa "en hacer oposición a la oposición, y, en su opinión, cuando haces oposición a la oposición te mandan a la oposición pronto.
El PP centrará la campaña en el empleo y la economía
El líder de los populares ha asegurado que el PP se va a dedicar a hablar de empleo y economía en esta campaña. De hecho, su intervención ha estado centrada en hablar únicamente de la crisis en España y en Canarias.
Como solución, ha pedido el cambio en Canarias y en España, porque "no estamos condenados" a tener un gobierno "aburrido" que no defiende los intereses de los ciudadanos y que parece más preocupado "de los recortes que de aumentar los ingresos del Estado".
Ya por la tarde, ha dado un mitin en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canarias. Allí ha prometido dotar a España de un gobierno "competente, serio y formal" si llega a La Moncloa, aunque ha asumido que cometerá errores porque no se puede acertar siempre ni contentar a todo el mundo.
Rajoy ha sacado a relucir su faceta más personal al dirigirse a unas 2.200 personas que abarrotaron el recinto y que obligaron a acondicionar salas anexas porque las 1.656 butacas de la Sala Sinfónica eran escasas para acoger a todo el público, informa Servimedia.
Visiblemente emocionado, Rajoy ha asumido que "no tiene por qué gustar el cien por cien de las cosas" que hace su partido "porque no podemos estar todos de acuerdo".
Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a acoger en su formación a todo "rico, pobre o trabajador" y ha prometido "defender sus intereses" para sacar a España de la crisis económica y volver a crear empleo.
"Acertaremos o nos equivocaremos, pero yo aseguro que aquí habrá gente competente, seria, formal y que este país tiene la potencia, la gente, la inteligencia, los emprendedores y trabajadores para ser mucho mejor de lo que parece que somos en este momento", ha dicho sobre un futuro gobierno del PP.
Rajoy ha cargado en tres ocasiones contra "unos listos" que han dirigido el país durante los últimos años y que no han impedido que el paro aumentase hasta la barrera de los cinco millones de personas a pesar de haber recibido "la mejor herencia democrática de la historia".
Ha criticado que con Zapatero y esos "listos" en el Gobierno, España ha pasado de ser la octava potencia del mundo a la duodécima. Ha afirmado que eso es "inaceptable" y ha elevado a la categoría de "bochorno" que el 45% de los jóvenes quieran trabajar y no puedan.
Rajoy critica a Coalición Canaria
El momento más duro llegó al referirse a la actitud que Coalición Canaria ha tenido en los últimos años en el Congreso de los Diputados, donde dijo que "se ha ocupado más de apoyar a Zapatero, de salvarle la cara y darle los votos en cosas negativas para las islas, mucho más que de defender los intereses de Canarias".
Rajoy ha definido el comportamiento de los nacionalistas canarios como "verdaderamente antológico" hasta el punto de afirmar que "los diputados de Teruel del PP han defendido los intereses de Canarias con más interés que los dos diputados" de Coalición Canaria.
A modo de conclusión, ha espetado que en la vida "no hay que ponerse a la orden de nadie más que a la conciencia de cada uno", dando a entender que los dos diputados de Coalición Canaria han traicionado sus principios con tal de mantenerse en el poder.
Rajoy ha arropado con estas palabras a su candidato a la Presidencia de Canarias, José Manuel Soria, quien espera convertirse en la fuerza más votada para poder conformar gobierno.
Soria también ha cargado duramente contra Coalición Canaria en su discurso a pesar de reconocer que la ley electoral impide cualquier mayoría absoluta en la comunidad y, por lo tanto, será obligatorio precisamente llegar a acuerdos con los nacionalistas o los socialistas para gobernar.