Enlaces accesibilidad

Aguirre quiere impulsar que la vivienda hipotecada sea suficiente para saldar la deuda con el banco

  • La presidenta de Madrid sostiene que no hace falta modificar ninguna ley
  • Esta medida no afectaría a los contratos actualmente vigentes
  • AUSBANC: "Las comunidades no tienen competencias, es una ley estatal"

Ver más: Especial elecciones 22M

Por

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, promoverá un nuevo modelo de contrato hipotecario por el cual la vivienda hipotecada sea suficiente para saldar la deuda en caso de impago por parte del consumidor.

Si revalida el gobierno regional, Aguirre se ha comprometido, en un desayuno informativo de Europa Press, a que los madrileños no tengan que comprometer sus bienes presentes y futuros cuando firmen una hipoteca bancaria y respondan solo con las llaves de su vivienda, si no pueden hacer frente a los pagos.

Es lo que ha denominado como "hipoteca pura", en la que debe constar que el firmante respondería a la deuda con la propiedad de la vivienda y no otros bienes.

Ha puntualizado que es una medida que no alterará en absoluto a los contratos actualmente vigentes y que no requiere de un modificación de la ley.

Aguirre: No hay que cambiar la ley

Como ejemplo práctico de lo que propone, la presidenta ha señalado que si un banco presta a una familia 500.000 euros para comprar un piso y transcurrido un tiempo, la familia no paga lo acordado, bastará con que devuelvan al banco las llaves del piso sin que deban responder con otros bienes ni del titular del préstamo ni de su cónyuge.

AUSBANC: "Las comunidades no pueden modificar una ley estatal"

Según la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) las comunidades autónomas no tienen competencias en esta materia.

El adjunto a la dirección de AUSBANC, Angel Garay, ha asegurado a RTVE.es que para que un prestatario pueda saldar la deuda solo con su vivienda, tal y como se hace en países como Francia y EE.UU, es necesaria la reforma de la ley hipotecaria.

"Esta ley es clara en ese sentido y dice que la vivienda adquirida queda fijada como garantía para el préstamo", ha explicado. "Aguirre solo puede plantear la reforma de la ley", ha aseverado.

Precisamente, este pasado febrero PP y PSOE rechazaron una propuesta de IU y ICV planteada en el Congreso de los Diputados en la que defendían que las entidades financieras adeptaran la entrega de viviendas para cancelar los préstamos hipotecarios para las familias que no pudieran hacer frente al pago del préstamo.

Un mes antes, se había producido una sentencia histórica. Por primera vez en España, un juez dio la razón a un ciudadano navarro avalando que con la entrega de llaves al banco se liquidaba el préstamo.

De la misma opinión es Jaume Assens, de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, quien ha señalado a RTVE.es que la iniciativa no se puede llevar a cabo por falta de competencias.

Vocal de la Plataforma de afectados por la hipoteca, ha calificado como "positiva" la iniciativa pero ha señalado que Aguirre "debería convencer a los diputados populares que en el Congreso votan en contra de esa medida".

"Ellos son los que tienen la potestad para que sea una realidad", ha añadido.