Ban Ki-moon asegura que la crisis de Fukushima ha revelado 'lagunas' en la seguridad nuclear
- Las plantas tienen que estar preparadas para "terremotos, tsunamis e incendios"
- Reconoce que la crisis ha avivado los miedos de la población
Ver también:Ver también: Especial sobre el terremoto de Japón
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha declarado este martes que el accidente de la central nuclear de Fukushima ha revelado la existencia de "lagunas importantes" de seguridad ante fallos en dichas instalaciones.
Según Ban, las centrales nucleares deben ser capaces de resitir "una combinación de desastres, como terremotos, tsunamis e incendios".
El secretario general de la ONU se ha referido a la crisis de la central japonesa en una mesa redonda sobre los accidentes en las centrales nucleares, en el marco de la Tercera Conferencia Global sobre la Reducción de Desastres que tiene lugar en Ginebra.
"Los acontecimientos recientes apuntan a las graves deficiencias en los sistemas internacionales para tratar y actuar para evitar violaciones en el ámbito de la seguridad nuclear", ha dicho Ban.
La tragedia de Fukushima "ha planteado la cuestión del futuro de la energía nuclear y los miedos de la población (...) La gente se pregunta si actuamos adecuadamente para proteger al mundo contra los accidentes nucleares", ha subrayado el máximo dirigente de la ONU.
Ban Ki-moon ha anunciado la celebración de una conferencia sobre la seguridad nuclear de 22 de septiembre en el marco de la reunión anual de la ONU en Nueva York.