Enlaces accesibilidad

Barbacid advierte que la falta de fondos en el CNIO podría provocar despidos en 2012

  • El director del CNIO asegura que solo hay dinero hasta diciembre de 2011
  • El PP ha pedido la comparecencia de Garmendia y Barbacid en el Congreso
  • El próximo 16 de mayo se elegirá al sustituto de Barbacid

Por
El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid antes de recibir el Premio Especial 30 Aniversario que la revista Muy Interesante en Madrid
El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid antes de recibir el Premio Especial 30 Aniversario que la revista Muy Interesante en Madrid.

El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas  (CNIO), Mariano Barbacid, ha advertido de que la falta de  financiación de este centro, motivo por el que mantiene una disputa  con el Ministerio de Ciencia e Innovación, podría acarrear despidos a  partir de 2012, ya que en diciembre de este año "se acaba el dinero".

A preguntas de los periodistas en la entrega este lunes de premios  '30 años de Muy Interesante' --que le ha distinguido a él y, entre  otros, al paleontólogo Juan Luis Arsuaga y a la investigadora  Santiago María José Alonso-- Barbacid ha pedido que este galardón  sirva para "destacar que el CNIO es el mejor centro de investigación  de España y uno de los cinco mejores de Europa".

Así ha apuntado que las cifras hablan por sí solas, ya que el CNIO emite el doble de publicaciones de alto índice de impacto que las universidades Autónoma y Complutense juntas, además de haber conseguido importantes proyectos europeos.

Por otro lado, Barbacid ha revelado que no desea abandonar totalmente el CNIO, pero que lo deja "por decisión de la  ministra", con quien, ha recordado, pidió reunirse el pasado 13 de  enero. Asimismo ha asegurado que "estaría loco" si quisiera abandonar también la  jefatura del grupo de oncología experimental, si bien acto seguido ha  reconocido que fue él mismo quien solicitó sin éxito ser relevado al  frente del centro, pero dando paso a "un proceso ordenado".

Los candidatos a director del CNIO

Su objetivo, ha dicho, era que viniera otro director que tuviera  "el nivel que necesita el CNIO", algo que se está buscando. Al ser  preguntado por su opinión acerca de los candidatos que optan para sustituirle, el oncólogo ha respondido que "uno de ellos le parece  fantástico". "Los otros, la verdad es que no", ha apostillado, aunque  no ha querido desvelar a quién se refería.

En todo momento, Barbacid se ha remitido a la reunión del próximo  lunes, 16 de mayo, del patronato del CNIO donde está previsto que se  elija a su sustituto. "Depende lo que diga el patronato, lo  comentaré... o no", ha reiterado en varias ocasiones.

Algunos de los nombres que se han barajado estos días son la española María Blasco, al frente de un equipo de investigación en el CNIO,; el portugués Carlos Caldas, científico en la Universidad de Cambridge, y el italiano Pier Paolo Pandolfi, de la Universidad de Harvard.

Petición de comparecencia en el Congreso

En este sentido, el bioquímico y oncólogo no ha querido  pronunciarse sobre la petición del PP para que comparezcan en el  Congreso tanto él como la ministra Garmendia para que aclaren el "rifi-rafe" que están protagonizando sobre la financiación del CNIO.

Y es que Barbacid y el Ministerio de Ciencia mantienen una controversia  después de que el primero denunciara el bloqueo de la financiación  privada  para el Grupo de Oncología Experimental había planteado la  posibilidad  de que el Programa de Terapias Experimentales del CNIO  relativo a la  investigación del cáncer de pulmón.

En concreto, a finales de 2010, el Ministerio de Ciencia e  Innovación decidió no renovar la financiación de este programa, a  pesar de haber generado ya moléculas de alto interés terapéutico  contra otras dianas moleculares.

Al respecto, el portavoz del PP en la Comisión de  Ciencia e Innovación del Congreso, Gabriel Elorriaga, ha explicado que más allá de esta disputa, lo relevante de este  caso es que en "año y medio" no se haya encontrado la manera adecuada de  canalizar una inversión privada que asciende a unos 50 millones de  euros.

Los populares interpelarán a Garmendia sobre por qué no buscó  otras vías para permitir la inversión privada en las líneas de  investigación de estas fundaciones, si no le parecía conveniente la  propuesta hecha por el investigador.