Chacón informa de que la Armada auxilió a tres barcazas durante su misión en Libia
- Se han avistado además una decena de barcos con problemas
- Chacón ha visitado a los 500 militares destacados en la zona
- La misión comenzó en marzo y ha sido prorrogada hasta junio
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado este martes de que los buques de la Armada española que participan en la misión internacional en Libia han auxiliado hasta el momento a tres embarcaciones con inmigrantes que estaban en situación de peligro en aguas próximas al país magrebí.
"Los buques de la Armada Española ha auxiliado hasta tres embarciones que estaban en situación de peligro humanitario y ha advertido de más de una decena de situaciones que avistaba de lejos de peligro humanitario", ha asegurado la ministra durante su visita a las tropas españolas destacadas en Cerdeña (Italia) y que participan en la misión en Libia.
Chacón ha dado esta información al hilo de la polémica sobre la supuesta negación de auxilio por parte de la OTAN a una barcaza que iba a la deriva y que provocó la muerte de 61 inmigrantes.
Chacón, a favor de seguir en Libia
Durante la visita, la ministra de Defensa ha asegurado que es partidaria de continuar con el operativo militar en Libia hasta que se consiga "poner fin a este conflicto". Así se lo ha trasladado a los militares españoles que participan en esta operación aliada durante las palabras que les ha dirigido en su primera visita a esta misión, según ha informado Defensa en un comunicado.
Chacón ha señalado que es necesario continuar la operación militar en Libia "hasta que la presión militar, unida a los esfuerzos diplomáticos, pueda poner fin a este conflicto". "La acción militar por sí sola no va a solucionar el conflicto en Libia, pero todos sabemos que sin la respuesta militar de la OTAN hoy estaríamos lamentando miles de muertes más", ha subrayado la ministra según su Departamento.
Chacón ha afirmado que se calcula que la violencia desatada por Gadafi ha provocado hasta el momento entre 10.000 y 30.000 muertos, cerca de 50.000 heridos, más de 600.000 desplazados en el interior y otros 300.000 que han huido del país.
Visita a las tropas españolas
En Italia, la titular de Defensa ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.
La base aérea de Decimonannu, el jefe del destacamento Argos, teniente coronel Luis Villar, y el jefe del destacamento Vigma, comandante Rafael Godoy, han informado a la ministra sobre el desarrollo de las misiones que llevan a cabo los aviones españoles en el marco de la operación de la OTAN. En los 50 días de operación, se han llevado a cabo más de 140 misiones, acumulando un millar de horas de vuelo.
En el puerto de Cagliari, la ministra ha embarcado en la fragata Méndez Núñez, que junto con el submarino Mistral y el avión de vigilancia marítima CN-235 forman parte de la misión de embargo de armas y mercenarios a Libia. Hasta el momento, la fragata española ha interrogado a 42 buques e inspeccionado siete sospechosos.
Antes de concluir la visita a Cerdeña, la ministra de Defensa se ha reunido con su homólogo italiano, Ignazio La Russa, para agradecerle toda la colaboración que están prestando las autoridades italianas en el desarrollo de la misión.
Misión aprobada por el Congreso
Chacón, en su comparecencia ante el Congreso el pasado 19 de abril para prorrogar dos meses -hasta finales de junio- el despliegue para garantizar la zona de exclusión aérea, también logró el apoyo parlamentario para que los medios ya enviados a la operación "Unified Protector" participen en la nueva misión de ayuda humanitaria que están planificando la UE y la OTAN, en el caso de que Naciones Unidas así lo solicite.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia ante el Pleno del Congreso el pasado 22 de marzo logró la autorización parlamentaria para la participación española en la misión en Libia, para dar cumplimiento al artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional.