Tras 25 años de cárcel, el etarra Errandonea muestra una pancarta a favor de Bildu
- Erradonea sale de la cárcel el mismo día que otro etarra del 'comando' Irrintzi
- Lopéz Agiriano abandona la prisión de Castellón I, tras 25 años de cárcel
- Son 2 de los 5 etarras en libertad en un mes, por la reforma del Código Penal
Enlaces relacionados
El etarra Ander Errandonea Arruti ha cumplido este martes su condena de 25 años de prisón como miembro del 'comando' Irrintzi de ETA. A la salida del presidio ha mostrado una pancarta de apoyo a la coalición soberanista Bildu. También este martes saldaba sus cuentas con la justicia Estanislao López Agiriano, miembro del mismo comando y condenado también a 25 años de cárcel.
Errandonea Arruti, a su salida de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), ha sido recibido por un grupo de unas diez personas, con los que ha posado con el puño en alto y con una pancarta que decía "BILDU. INDEPENDENTZIA ETA SOCIALISMOA", que luego ha mostrado en solitario.
Su excompañero de comando vestía una camiseta donde se leía "Indenpendentzia" en vasco, y ha saludado a la veintena de personas que le esperaban en el exterior, y que portaban una ikurriña.
El miembro de la banda terrorista ETA fue juzgado en 1986, cuando tenía 19 años, y condenado a 30 años de prisión, pero con la reforma del Código Penal el tiempo máximo cumplimiento para ese delito pasó a 25 años.
Ander Errandonea Arruti ingresó en prisión con 23 años y la abandona con 47.
Miembros del "comando Irrintzi"
El "comando Irrintzi" de ETA era un grupo de "legales" (no fichados por la Policía) creado en 1985 y que tenía su radio de acción en la provincia de Guipúzcoa.
El grupo estaba formado, entre otros, por los propios Errandonera Arruti y Agiriano, además de Joaquín Azpiri Lecuona, y Vicente Balda Arruti, que fueron detenidos el 17 de mayo de 1986 por la Guardia Civil en una operación en la que se dio por desmantelado el comando y se incautaron de armas, granadas y diverso material explosivo.
La redada se produjo pocas horas después de que el grupo ametrallara un camión francés. El comando está relacionado además con el ametrallamiento de diversos camiones franceses y el intento de asesinato de miembros de la Guardia Civil que vigilaban colegios electorales de Oyarzun durante la jornada del referéndum sobre la OTAN el 12 de marzo de 1986.
López Agiriano fue condenado a 30 años por pertenencia a organización terrorista, una sentencia que cumplió inicialmente en la cárcel de Carabanchel y posteriormente en las de Alcalá Meco, Herrera de la Mancha, Valdemoro y finalmente la de Castellón I.
Por su parte, Errandonea ha pasado por Carabanchel, Alcalá-Meco, Ceuta y Huelva, antes de recalar en Herrera de la Mancha.
Cinco excarcelados en un mes
Entre abril y mayo de este año cinco presos de ETA han salido de la cárcel después de haber cumplido sus condenas.
Entre ellos José Maria Sagarduy, alias "Gatza", el interno más antiguo de la banda, que recuperó su libertad el pasado 13 de abril, con 52 años, tras pasar 30 años y nueve meses en la cárcel.
30 años también cumplió Jon Agirre Agiriano, uno de los presos del núcelo duro de la banda, que salió de prisión el 3 de mayo.
Por su parte, José María Múgica Pikabea, de 42 años de edad, terminó de cumplir condena el 1 de mayo, tras 18 años en la cárcel.