La fiscalía egipcia vuelve a prolongar otros 15 días la detención preventiva de Mubarak
- Continuará siendo interrogado por abuso de poder y enriquecimiento ilícito
- También es investigado por la represión durante las revueltas
La Fiscalía General egipcia ha decidido prolongar la detención preventiva del expresidente Hosni Mubarak durante otros quince días para continuar siendo interrogado sobre el supuesto enriquecimiento ilícito y abuso de poder, según fuentes judiciales.
El pasado 22 de abril, el fiscal general egipcio, Abdel Meguid Mahmud, decidió prolongar por otras dos semanas la detención provisional a la que estaba sometido Mubarak, arrestado cautelarmente desde el 13 de abril en el hospital internacional de la localidad de Sharm el Sheij.
El expresidente, de 83 años, y sus dos hijos, Alaa y Gamal, encarcelados en la prisión de Tora en El Cairo, están acusados de abuso de poder y enriquecimiento ilícito.
Condenas
También se les culpa de estar implicados en el ataque contra los manifestantes durante la revolución, que comenzó el 25 de enero y forzó la renuncia del entonces jefe de Estado el 11 de febrero pasado.
Esta medida ha sido tomada un día después de que la Fiscalía General decidiera prolongar por otros quince días la detención de Alaa y Gamal.
Un tribunal penal ha condenado a cinco años de cárcel al exministro de Turismo egipcio Zoheir Grana por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos, lo que supone la segunda sentencia de cárcel contra un miembro del Ejecutivo del régimen anterior.
Fuentes judiciales explicaron a Efe que junto a Grana fueron también condenados en rebeldía, a 5 años, dos empresarios egipcios, identificados como Hisham Al Haziq y Husein Seguani, por haber privatizado ilegalmente tierras del Estado en la localidad turística de Hurgada, en la costa del mar Rojo.
Grana es el segundo ministro del antiguo régimen de Hosni Mubarak sentenciado a prisión después de que el exministro del Interior Habib al Adli fuera condenado el pasado día 5 a 12 años de cárcel por blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito.
Tras la renuncia de Mubarak, que está siendo investigado, los principales símbolos del antiguo régimen fueron detenidos.
Muchos de ellos se encuentran en prisión preventiva en la cárcel cairota de Tora.
Además de Mubarak, se encuentran detenidos, entre otros, los dos hijos del expresidente, Gamal y Alaa, el secretario general del todopoderoso y ya disuelto Partido Nacional Democrático, Safwat el Sherif, el presidente del Parlamento, Fathi Surur, o el jefe del gabinete presidencial, Zakaria Azmi.