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El grupo chino HNA compra el 20% de NH Hoteles por 431,6 millones

  • HNA se convierte en el segundo accionista de referencia de NH
  • La ampliación de capital tendrá 61,65 millones de nuevas acciones

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NH Hoteles ha dado entrada al grupo industrial chino HNA en su accionariado con una participación del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 431,6 millones de euros, ha informado el grupo hotelero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el grupo HNA se convierte en el segundo accionista de referencia de la compañía española, en la que contará con dos miembros en el consejo de administración.

La transacción se realizará a través de la suscripción y desembolso de una ampliación de capital, con exclusión del derecho de suscripción preferente, mediante la emisión de 61,65 millones de nuevas acciones ordinarias a un precio de siete euros por título.

Este acuerdo estratégico prevé la creación de una sociedad de gestión  hotelera en China, que permitirá la entrada de NH Hoteles en uno de los  mayores mercados del mundo de la mano de HNA, grupo que aúna empresas de  transporte aéreo, agencias de viaje, hoteles, gestión aeroportuaria,  alimentación y finanzas.

Con la compra del 20% del capital, el grupo chino se incorpora como el segundo accionista de la cadena española, por detrás de Hesperia (que antes de la ampliación tenía el 25%) y por encima de Caja Madrid (10,03%), Kutxa (6,14%), Bancaja (5,65%), Intesa San Paolo (5,6%) y Amancio Ortega (5,1%).

Más visitantes asiáticos para NH

La nueva sociedad gestionará algunos de los hoteles de HNA, que adecuarán su imagen de marca y segmento a los característicos de NH Hoteles.

Asimismo, la alianza convertirá a NH en la compañía hotelera de referencia para los viajeros de HNA, lo que en la práctica supondrá un mayor número de visitas de clientes asiáticos a la cadena española.

La eficacia del acuerdo está sujeta al visto bueno de las autoridades chinas competentes, antes del 16 de julio.

Esta operación forma parte de la estrategia de NH de crecer bajo fórmulas poco intensivas de inversión en activos fijos, como es la gestión de hoteles propiedad de terceros.

Diversifica ingresos

La entrada en China permitirá a NH aumentar su volumen de negocio, diversificar sus ingresos y aprovechar la oportunidad de "tomar una posición relevante en el segmento hotelero de 4 estrellas" en el país asiático.

Una posición relevante en los 4 estrellas de China

Desde hace unos meses el grupo hotelero español estaba intentando establecer conversaciones con entidades financieras chinas para llegar a acuerdos de colaboración.

Esta operación se ha cerrado tres meses después de que Mariano Pérez Claver, expresidente de SOS, fuera designado como máximo responsable ejecutivo de la sociedad hotelera, por su experiencia en reestructurar compañías.

La designación de Pérez Claver en sustitución de Gabriel Burgio -que fue presidente de NH durante más de trece años- fue ideada conjuntamente entre Hesperia, el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja (Bankia) y el empresario Amancio Ortega.

Bankia deshace posiciones

La entidad liderada por Caja Madrid y Bancaja está embarcada en un proceso en el que prevé deshacer posiciones en aquellos activos no estratégicos ni rentables para el grupo, así como en reestructurar aquellas participadas que lo necesiten.

El capital chino está presente en grandes empresas españolas, como en Telefónica o Repsol.

En Telefónica, China Unicom, la segunda mayor operadora China, ha invertido 1.500 millones desde octubre de 2009 y tiene un 0,88% de su capital a raíz de un acuerdo estratégico con la operadora española, en distintas fases, por la que la multinacional española se ha hecho con el 9,7% de China Unicom.

En octubre de 2010, Repsol se alió con la energética china Sinopec para explotar conjuntamente los proyectos de exploración y producción que la compañía española posee en Brasil. Sinopec tomó un 40% de Repsol Brasil mediante una ampliación de capital.