El Gobierno sirio asegura que "lo peor ya ha pasado"
- Lo dice una asesora del presidente a The New York Times
- 631 civiles han muerto como consecuencia del aplastamiento de las revueltas
El gobierno sirio asegura que, tras 7 semanas de revueltas contra el régimen, “lo peor ya ha pasado”.
Son palabras textuales de Bouthania Shaaban, asesora y portavoz del presidente, Bachar El Assad, durante una entrevista concedida a The New York Times.
“Espero que estemos siendo testigos del fin de esta historia”, ha dicho Shaaban al corresponsal de dicho periódico, que fue autorizado a entrar en el país durante unas horas mientras que la mayoría de los periodistas extranjeros no pudo entrar.
La UE anuncia una posible ampliación de las sanciones
Las palabras de la portavoz del Gobierno sirio coinciden con el anuncio de la UE de que va a ampliar sus sanciones al régimen sirio para incluir en ellas al presidente, Bachar El Assad, en caso de que la situación en el país no evolucione favorablemente en los próximos días, según una fuente diplomática.
Los 27 aprobaron este lunes su primer paquete de medidas restrictivas contra Siria en respuesta a la represión violenta de las manifestaciones llevada a cabo por el régimen.
Las sanciones han entrado en vigor este martes e incluyen un embargo de armas y material usado para la represión junto a medidas individuales contra 13 miembros del régimen, a los que se les congelan sus activos económicos en Europa y se les prohíbe pisar suelo comunitario.
Entre ellos no figura el presidente sirio, aunque sí destacadas personalidades como su hermano Maher al Asad, considerado el principal ejecutor de la violencia contra los manifestantes.
Varios países, entre ellos Francia y Alemania, presionan desde hace días al resto de socios comunitarios para extender las sanciones e incluir a Bachar El Assad entre los afectados, algo que hasta ahora no aceptan todos los Estados miembros.
España se opuso a sancionar al presidente sirio
De hecho, España y Alemania se opusieron a incluir al presidente sirio entre los dirigentes del régimen que debía sancionar la UE desde un primer momento por la dura represión de manifestantes pacíficos.
España prefiere, confirman fuentes diplomáticas europeas y españolas, sanciones "graduales" que permitan mantener un canal de comunicación con el régimen sirio que favorezca una respuesta positiva por parte de éste.
En caso contrario, España no descarta ir un paso más allá en las sanciones, pero siempre de forma gradual.
630 civiles muertos
Desde el inicio de las revueltas, a mediados de marzo, los enfrentamientos causados por la represión han causado la muerte de 631 civiles y más de 120 agentes de la Policía y del Ejército sirios, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.