El BBVA empeora su previsión de paro del año que viene y la eleva hasta un 20,5%
- También recorta su estimación de crecimiento de la economía hasta un 1,6%
- Aunque cree que se creará empleo en 2011, sube la tasa de paro hasta un 20,8%
- Eleva hasta 50.000 millones las necesidades del sistema financiero
El Servicio de Estudios del BBVA ha revisado a la baja sus previsiones de España para el año que viene, al recortar tres décimas el crecimiento del PIB, hasta dejarlo en un 1,6%, y elevar la tasa de paro en cuatro décimas, hasta situarlo en un 20,5%, según el último informe "Situación España" de BBVA Research.
El estudio adelanta que la recuperación económica en España será "lenta", pese a que podría producirse creación de empleo neto en el segundo semestre del año.
Aún así, eleva dos décimas la tasa de paro prevista para este año, hasta dejarlo en un 20,8%, aunque mantiene inalterable la cifra estimada de crecimiento del PIB (0,9%).
En cuanto al déficit, BBVA Research cree que España reducirá el déficit al 6% este año, tal y como estima el Gobierno, y al 4,4% en 2012. Sin embargo, cree que el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe seguir "vigilante" a la situación en las comunidades autónomas y actuar de manera "inmediata y contundente" en los próximos meses si hay evidencia de que las medidas anunciadas no son "suficientes".
Por debajo de las estimaciones del Gobierno
En todos los casos, las previsiones del BBVA son inferiores a las estimadas por el Gobierno, que espera un crecimiento de la economía del 1,3% para este año y del 2,3% para el siguiente.
En materia de reformas, el servicio de estudios de la entidad cree que los ajustes y reformas "van en la dirección adecuada", aunque estima que podrían ser "insuficientes" como para compensar los efectos negativos de los aumentos del precio del petróleo y de los tipos de interés en la Eurozona.
Asimismo, el informe de la entidad añade que la recuperación económica depende en buena medida de la finalización satisfactoria de la recapitalización del sistema financiero, que debe incluir una "rápida y significativa" entrada de capital privado.
El sistema financiero necesitará hasta 50.000 millones
Por otro lado, el responsable del servicio de estudios, Rafael Doménech, ha cifrado entre el 3% y el 5% del PIB (entre 30.000 y 50.000 millones de euros) las necesidades de capital de las entidades financieras en España en un escenario "dinámico", obtenido al proyectar las cuentas de las entidades a futuro frente a las necesidades "estáticas" que ha planteado el Banco de España.
En una rueda de prensa para presentar el informe, Doménech ha explicado que el Banco de España calculó en 15.200 millones de euros la necesidad de capital del sistema en un punto temporal concreto: diciembre de 2010. Frente a esa metodología, BBVA Research plantea unas necesidades "dinámicas" y cree que la cifra final se situará entre 30.000 y 50.000 millones. Esa cantidad es "asumible y limitada", ha añadido.
Doménech asegura que tres entidades acumulan el 77% de esas necesidades, aunque no ha precisado cuáles. Además, ha señalado que las entidades con déficit de capital suponen sólo un 36% de los activos totales del sistema.
Por otro lado, Doménech ha resaltado la necesidad de acelerar la reestructuración del sistema financiero y la entrada de capital privado en las entidades que lo necesiten para mejorar las perspectivas de crecimiento de la economía española.
"Acelerar el proceso generaría una mejora en las perspectivas de España", ha señalado Doménech, tras asegurar que el proceso que se ha diseñado supondría una "hoja de ruta muy adecuada" en un entorno económico normal.
Sin embargo, en la situación actual de la economía, acelerar este proceso podría suponer una reducción del diferencial y mejores perspectivas de crecimiento para la economía española, por lo que sería "muy beneficioso" para el país, al crear un sistema de entidades "solventes, eficientes, competitivas y sometidas" a la disciplina de mercado.
El crédito se reducirá este año
Preguntado por la evolución del crédito en el futuro, Doménech ha adelantado que las previsiones apuntan a una "moderada disminución este año", aunque se trata de un factor "complejo" de analizar, porque existe un comportamiento muy heteregéneo en sectores, familias y empresas.
Según el director del servicios de estudios, habrá sectores, empresas y familias en las que la caída será particularmente intensa, mientras que otros demandarán más crédito.
Así, el reto del sistema bancario español es propiciar una recolocación "óptima" de los recursos entre empresas y sectores para que esté en condiciones de atender la demanda.